México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Gustavo Leal F.*
Ƒ"Consensos" o disfraces?
Las Afore incrementaron 31 por ciento sus utilidades durante el primer semestre del 2003. Contribuyó a este resultado el ingreso por comisiones, que creció 16.7 por ciento. Las más rentables fueron Banamex y Santander. El sistema reporta un total de 30.2 millones de afiliados, aunque los trabajadores que cotizan suman sólo 12 millones 200 mil. La gran mayoría de ellos se ubica en un rango de cotización que va de 1.5 hasta 3.5 salarios mínimos.
Sandra Sosa, de Afore Inbursa, coincide con Eduardo Silva, de Profuturo GNP, en que la aprobación de las reformas al sistema de pensiones "no será fácil" y que la del ISSSTE debe "cobrar una mayor importancia en el debate legislativo". Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, ahora funcionario del Grupo Nacional Provincial, estima como "sumamente importante" lograr que la reforma del ISSSTE sea un "espejo" de la del IMSS: "se ha comprobado que la coexistencia de múltiples sistemas con diferentes características trae pérdida de beneficios".
ƑSerán capaces Elba Esther Gordillo y su representante en el ISSSTE, Benjamín González Roaro, de enmendar la plana a los tecnócratas hacendarios que diseñaron Una propuesta de Reforma al ISSSTE para nutrir a las Afore? šMuy probablemente no! Pero, entre tanto, disfrazándose del "demócrata-consensuador" que jamás ha sido, González Roaro optó por ganar tiempo para imponer, finalmente, la agenda del Banco Mundial.
Además de haber sido denunciado por turbios manejos en el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (Proceso, 1356), González Roaro -como Santiago Levy en el IMSS- cumple 36 meses cobrando 212 mil pesos, sin ocuparse mayormente de los servicios médicos, aunque repitiendo sin cesar que el instituto enfrenta un "serio y grave problema".
Sostiene, por ejemplo, que desde 1993 el ISSSTE subsiste gracias al apoyo fiscal federal y que este año ese apoyo sumó 20 mil millones de pesos, cantidad equivalente a los ahorros que acarrearía la propuesta de Política de austeridad republicana que recientemente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición del secretario de Hacienda, Francisco Gil.
Pero después de que los tecnócratas hacendarios difundieran su "propuesta" y que el SNTISSSTE la rechazara tajantemente "mientras no fueran consultados", González Roaro empezó a buscar desesperadamente "consensos".
Señaló que la iniciativa de Hacienda "es buena; sin embargo, no fue consensuada ni cuenta con la aprobación de los trabajadores", y adelantó que "pronto presentará su propuesta, porque deben analizarse todas las alternativas posibles: instrumentar sistemas mixtos de pensiones, de capitalización y otras acciones". Aunque, puntualizó, "en cualquier caso se deberá aumentar los años de edad para tener derecho a la jubilación, medida que aplicará para las nuevas generaciones".
Fue preciso que el propio Joel Ayala, líder de la FSTSE, se manifestara en contra de una "reforma que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas" y reiterara la pertinencia "de diseñar una Afore pública", aunque el Banco Mundial insista claramente en que la "reforma" implemente "una área de compra de servicios de salud".
Mientras tanto, antes del tercer Informe y desde "su" PRI, Elba Esther Gordillo comunicó alegremente a Fox que: "si es claro que la competitividad hoy se finca en adecuadas inversiones en capital humano: salud y seguridad social, entonces construyamos el andamiaje institucional, seguros de que no se violentarán los derechos laborales, ni la capacidad de gestión de las organizaciones gremiales".
Pero el STUNAM expresó, de inmediato, su rechazo a los mandatos del Banco Mundial "disfrazados de la propuesta de reforzar supuestamente al ISSSTE". Y, desde el mismo Congreso, el diputado priísta Jesús María Ramón Valdez advirtió que las "reformas que conviene hacer" consisten en "desligar al Seguro Social de Hacienda, y el mismo concepto debe aplicarse al ISSSTE". Sólo faltaba que López Obrador considerara que "es urgente revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE en pensiones y servicios médicos".
Simultáneamente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitía una nueva recomendación al ISSSTE por negligencia en el servicio médico, cuando 33 universidades públicas estatales ya culminaron ajustes a sus contratos colectivos para darle viabilidad a los regímenes de pensiones.
Y mientras en su marcha del pasado 27 de septiembre, los jubilados del ISSSTE gritaban "šviejos y jodones, pero somos bien fregones!", el diputado perredista Alonso Raya advertía "argumentos salinistas y zedillistas" tras la "reforma" del ISSSTE (La Jornada, 10/11).
ƑPodrán los "sistemas mixtos" de González Roaro examinar a profundidad "todas las alternativas posibles"? ƑSu "propuesta" considera, también, nutrir a las Afore, cuyos portafolios podrían empezar a incluir acciones extranjeras en 2004? ƑJuega verdaderamente al consenso, o sólo a los disfraces? * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|