México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Después de agotado ese recurso el sol azteca recurriría a la CIDH: Juan Guerra
Pedirá el PRD a la Corte la reposición del nombramiento de consejeros del IFE
MIREYA CUELLAR
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió que, en primera instancia, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que se reponga el proceso de nombramiento de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y sólo después de agotado este recurso ir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, señaló que la decisión se tomó por mayoría y que algunos miembros del CEN, como él, mantuvieron su propuesta de ir directamente ante la CIDH. Sin embargo, la decisión mayoritaria fue recurrir a una instancia nacional para evitar que el organismo internacional pudiera responder que primero se debía recorrer el camino de las instituciones locales.
Según Guerra y algunos abogados del PRD no existe en la legislación mexicana ningún recurso jurídico del cual asirse para pedir a la SCJN que revise el procedimiento de selección de los nueve consejeros del IFE que ya están en funciones.
Para el PRD el proceso de selección tiene serias fallas. De hecho, el pleno de la Cámara de Diputados votó la lista de consejeros sin un dictamen previo que permitiera a los legisladores conocer el perfil de las personas por las que se estaban pronunciando. Los diputados ni siquiera conocieron la currícula de los actuales consejeros y diversos datos sobre su actuación anterior han salido a relucir recientemente. Virgilio Andrade, por ejemplo, es militante del PRI y ha dicho a la prensa que no considera necesario renunciar a su compromiso partidista. El PRD también ha identificado como priísta a la consejera Alejandra Latapí, a quien se cuestiona también su desconocimiento sobre el tema electoral.
Está también la discusión sobre la formación académica de Rodrigo Morales, quien no cuenta con título universitario y se desconoce si ya obtuvo en la Secretaría de Educación Pública algún documento de equivalencia.
En el IFE la impresión es que los consejeros no acaban de llenar el asiento que dejaron sus antecesores, la mayoría politólogos o especialistas del derecho con reconocida trayectoria académica.
|