México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Por temor a ataque, solicita protección para su familia
Madre de militar condenado a muerte pide en Los Pinos indulto para su hijo
La señora Eva Flores Medina, madre del subteniente de caballería del Ejército Mexicano Herón Varela Flores, acudió ayer a Los Pinos a solicitar una audiencia con el presidente Vicente Fox Quesada y reiterar su solicitud de indulto para su hijo, sentenciado el pasado 13 de noviembre a muerte por la justicia militar.
Varela Flores asesinó el 14 de febrero de este año al coronel Salvador Juárez Villa, jefe del 20 Regimiento en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La señora no fue recibida por Fox, pues a la hora en que llegó a la residencia oficial el mandatario ya había partido a su rancho en Guanajuato.
Sin embargo, entregó una carta en la que expone que durante el juicio a Herón "no dieron valor probatorio a los testimonios que demuestran fehacientemente que fue víctima de hostigamiento sexual, de corrupción y de otros actos que denigran y lesionan la dignidad humana durante su estancia" en la base militar de la ciudad fronteriza. Pide además la intervención del Ejecutivo federal para la "protección" de ella, de su hijo y del resto de su familia, pues "no es mi intención de manera alguna desatar revanchismos que no puedo ni debo confrontar".
Al respecto, en entrevista que concedió al salir de Los Pinos -donde fue recibida por la coordinadora de Atención a la Ciudadanía, Laura Carrera-, la señora Flores manifestó su temor de que "pueda ser víctima de alguna provocación a manos de alguien que se sienta vengador".
De igual forma, señaló que el caso de Herón fue enviado a Amnistía Internacional, "que nos respalda en nuestra petición" de que sea indultado, y próximamente lo enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues, insistió, en el juicio a su hijo no se consideraron las pruebas que presentó. JUAN MANUEL VENEGAS
|