.. |
México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
La directiva del PRD en Nuevo León anuncia movilización paralela a la del DF
Salió de Guerrero una caravana que participará en la marcha del día 27
JESUS SAAVEDRA Y DAVID CARRIZALES
La caravana Emiliano Zapata partió ayer de Chilpancingo, Guerrero, hacia la ciudad de México, donde participará en la Convención Nacional Campesino Obrero y Popular, que se celebrará el próximo día 26, con el propósito de manifestarse contra las reformas fiscales propuestas por el presidente Vicente Fox Quesada, quien plantea gravar medicamentos, alimentos y libros con un impuesto al valor agregado (IVA) de 10 por ciento, y contra la privatización de la energía eléctrica.
La caravana está conformada por unas mil personas de las organizaciones Frente de Defensa Campesino de Acapulco, Frente Popular Revolucionario, Corriente Crítica de México y Unión Regional de Ejidos de la Costa Chica, entre otras, así como de los ejidos del Podrido, Las Cruces, Plan de los Amates, Lomas de Chapultepec, El Carabalí, Cumbres de Llano Largo, la Estación, la Sabana, Puerto Marqués Icacos; asimismo, las colonias Fuerza Aérea, 20 de noviembre y Vicente Guerrero.
Al igual que esta caravana que salió de Guerrero, de otros siete estados partirán movilizaciones similares, las cuales también se sumarán a la convención nacional.
El objetivo, indicó Jesús López, uno de los dirigentes, es "frenar la entrega del país que lleva a cabo el gobierno foxista con su regresiva política neoliberal, mediante supuestas reformas estructurales que van en grave detrimento de los intereses populares de la nación".
Manifestó que este movimiento se ha pronunciado en defensa de la soberanía nacional y en defensa de la electricidad, el petróleo, los derechos laborales, la producción agrícola, la educación pública, el derecho a la vida, el patrimonio cultural y la reforma fiscal distributiva y solidaria.
Por otra parte, Sandra Guerra Garza, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León, anunció que este instituto político realizará una marcha simultánea a la anunciada para el día 27 en la ciudad de México. Añadió que la movilización, además de rechazar el IVA generalizado, será contra la propuesta priísta de aplicar un impuesto disfrazado a las cadenas productivas y comerciales, que finalmente terminarían pagando los consumidores.
|