.. |
México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Jorge Basave
Contradicciones de foxistas dañan la reforma hacendaria
La generación de mayor desarrollo, que implica factores como la distribución del ingreso, no siempre depende de mayores reformas estructurales, de las cuales habría que ubicar las que inciden realmente en el crecimiento, como la fiscal, "porque hay otras, como la eléctrica, que se manejan como propaganda", afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tras participar en un seminario sobre la globalización, celebrado en el IIE, comentó que ante declaraciones contradictorias de los funcionarios del gobierno foxista sobre la importancia de la reforma hacendaria, "los ciudadanos perdemos la confianza en lo que nos dicen y nos damos cuenta de que hay un trasfondo político y una estrategia publicitaria para difundir sus propuestas".
Indicó que difícilmente la actual administración podrá plantear cuáles son los sectores prioritarios que impulsen el desarrollo, "pues parece que no lo ha analizado y no tiene una estrategia". A pesar de que se pueda generar más crecimiento, señaló, esto no incluye necesariamente mayor desarrollo, pues si bien el primero tiene indicadores como el producto interno bruto o la producción manufacturera, al mismo tiempo puede ocurrir un deterioro salarial importante, "entonces no hay desarrollo, sino crecimiento".
Tras analizar los factores que han influido en el cambio de la producción mundial, indicó que con la globalización pocas regiones podrán insertarse en este proceso. En el caso de México, agregó, resulta "preocupante que pocas empresas nuevas puedan incluirse en un proceso de expansión", pues las grandes empresas mexicanas, como las alimentarias, "difícilmente se podrán expandir mucho más allá de donde están, como el sur de Estados Unidos y Centroamérica".
Indicó que a partir de 1980, en la llamada "década pérdida", las grandes empresas nacionales lograron consolidarse y expandirse al extranjero, gracias al Estado "y a que hicieron inversiones financieras y no productivas, lo que permitió su fortalecimiento. Esto generó que a partir de finales de esa década entraran al pacto de producción con el gobierno y participaran en el diseño de la estrategia de crecimiento nacional y en las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio, consolidándose como sector con poder de decisión". LAURA POY SOLANO
|