México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Presentarán perredistas en San Lázaro propuesta contra evasores y para sanear finanzas
El proyecto fiscal de Fox "terminará mal", vaticina López Obrador
Critica la forma en que se analizó el tema y la falta de apertura para escuchar otras perspectivas
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
La propuesta de reforma fiscal del gobierno foxista, de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, "nació mal y va a terminar mal", vaticinó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no se analizó el tema adecuadamente ni hubo apertura para escuchar otros planteamientos.
La dirigencia del PRD capitalino y diputados federales dieron a conocer ayer algunas propuestas que llevarán al pleno del órgano legislativo, en las que rescatan recomendaciones que ha hecho el jefe de Gobierno en su "política de austeridad de Estado", para combatir la evasión fiscal y sanear las finanzas públicas. Anunciaron además su participación en la marcha del 27 de noviembre contra el paquete fiscal de Fox.
En su conferencia de prensa, López Obrador consideró "de fábula" que ahora se pretenda gravar la producción y la comercialización, como propuso la coordinadora de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, y se asegure que no repercutirá en el consumo.
"Desde el principio apostaron a una propuesta injusta, regresiva", dijo, con una idea kafkiana de cobrar más a los que menos tienen para fortalecer el erario.
Y quisieron hacerlo a la antigua, mediante acuerdos cupulares, como hicieron con el Instituto Federal Electoral.
En el caso de la reforma fiscal pensaron que con algunos dirigentes cooptados o aliados iban a lograr los votos. Sin identificar al personaje, habló de la llegada de "un aspirante a jefe máximo que supuestamente iba a resolver todo, y resulta que no se ve la eficacia de jefe máximo por ningún lado".
Pero con esto, advirtió, sólo están generando una descomposición en los partidos, pues la fórmula instaurada en la época de Carlos Salinas, que sirvió para desmantelar el país e incluso pasar iniciativas como la del Fobaproa, ya "hizo crisis" y los diputados no son unos "peleles o simples levantadedos".
"Me llama la atención que aquellos que pertenecían al régimen y demandaban obediencia y exigían a los que eran diputados en ese tiempo que nada más levantaran la mano, son los que ahora dicen no porque no se les ha consultado o no tienen suficiente información", comentó.
Las cosas han cambiado, afirmó, por lo que es necesario buscar mecanismos de negociación política.
Por otra parte, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley de percepciones de los funcionarios públicos, que establece un tope de 100 mil pesos de ingresos mensuales para cualquier puesto, incluido el de presidente de la República; la eliminación de "apoyos vitalicios" a ex presidentes y ex funcionarios; y una reducción del aparato burocrático, que representaría un ahorro de más de 20 mil millones de pesos.
Se propone captar más de 350 mil millones de pesos vía el combate a la evasión fiscal en que incurren las empresas morales, que anualmente asciende a 200 mil millones; la eliminación del régimen simplificado a quienes tengan ingresos por más de 2 millones de pesos anuales para captar 15 mil millones de pesos; y gravar las ganancias especulativas para obtener 35 mil millones de pesos.
La diputada federal perredista Dolores Padierna mencionó que otras de las medidas sería la incorporación de 8 millones de nuevas cuentas al padrón de contribuyentes con un impacto de 12 mil millones de pesos; gravar a los transportistas con 20 mil millones, y la eliminación del régimen de consolidación fiscal con 50 mil millones.
El incremento a la tasa de contribución de las personas físicas con percepciones superiores a los 70 mil pesos mensuales, con un impacto de 25 mil millones, se contemplaría en este paquete, así como la obligación de los sindicatos de entregar sus comprobantes fiscales, que representarían 20 mil millones de pesos, precisó en conferencia de prensa acompañada por el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero.
|