.. |
México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Raúl Aranda (1979-2003)
RAUL ARANDA URRUTIA, saxofonista mejor conocido en el circuito del jazz y la música de vanguardia como El Charky, murió este miércoles 19 de noviembre, a los 24 años de edad, después de sufrir una caída en su recámara y fracturarse el cráneo.
ORIGINARIO DE LA ciudad de México, nació el 13 de octubre de 1979. Desde los dos años había perdido la vista, a causa también de un golpe en la cabeza que le desprendió la retina. Este accidente, según sus propias declaraciones, lo motivó y lo acercó determinantemente al mundo de la música.
INSPIRADO EN EL sonido de Encías Sangrantes Murphy, personaje de la serie de dibujos animados Los Simpson, decidió hacerse de un sax alto y adoptarlo como instrumento base. Así, desde los 15 años formó parte de varios grupos de jazz y funk, como Poniente 47, creado en 1996 por el mismo Raúl, al lado del pianista Alvaro Herrera, el contrabajista Juan Buchán y el baterista Enrico Solano.
EN UN TIEMPO, Raúl intentó moverse hacia el sax tenor, pero nunca terminó de adaptarse al Si bemol y renunció a él. No obstante, tenía una aptitud sorprendente para los diferentes alientos, y si de repente se encontraba ante un fagot o un clarinete, empezaba a improvisar con ellos y las sesiones transcurrían como si el joven maestro tuviera un buen tiempo estudiando estos instrumentos.
LA ULTIMA VEZ que vimos a Raúl Aranda fue en el Festival de la Escuela Superior de Música de 2002, como integrante de la Sociedad Acústica de Capital Variable, el grupo liderado por Marcos Miranda, aunque ya antes había tocado con Germán Bringas, con Los Maicols, con Enrique Valadez y con Braulio Guadarrama, con quien hacía un excelente dueto de hard bop a sax y piano. En el terreno del rock, se movió con grupos como Zynaya, Edgar Pantoja y Amiguix.
INVITADO POR GERMAN Bringas, Raúl participó en el primer Encuentro Internacional de Improvisación Libre, celebrado en el Ex Teresa Arte Actual en septiembre de 2000; ahí participó en un combo formado por Roberto Aymes, Remi Alvarez, Aarón Cruz, Alejandro Sánchez, Germán Bringas, Miguel Rodríguez y Hernán Hecht. El resultado fue en verdad sorprendente, todos quedamos cautivados y aplaudiendo fuertemente desde el suelo.
DE ESTAS SESIONES en el Ex Teresa se desprendió un cidí doble con el mismo título del encuentro. Además, Aranda participó en el disco Las calles de plata de la Portales, al lado de Rodrigo Castelán y Germán Bringas, y formó parte de la banda que promovía La triste máquina de hacer arroz.
A PESAR DE su corta edad, Raúl Aranda era más que una promesa, era una realidad tangible y vibrante que animaba los aires del nuevo jazz mexicano, con toda una vida para madurar sus propuestas y seguir el vuelo. Su muerte es una verdadera tragedia que ha enlutado a nuestra música. Descanse en paz.
DE ULTIMA HORA nos informan que Jazzorca Records prepara un disco especial, el cual contendrá una selección de varias de las grabaciones que realizara en vida, como un estupendo dueto de bajo y sax al lado de Rodrigo Castelán. [email protected]
|