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México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

El historiador desarrolla en un libro la ''deconstrucción intelectual'' de ese movimiento

''Cosificar'' la Revolución dio legitimidad al Estado: Benjamin

La gesta goza de buena salud, lo cual no sucede con pensadores e inclusive políticos, advierte

Memoria, historia y mito, temas del volumen publicado por Editorial Taurus

ARTURO JIMENEZ

El historiador estadunidense Thomas Benjamin acaba de terminar un libro en el que busca, no la desmitificación de la Revolución Mexicana, sino una ''deconstrucción intelectual" de la misma, o más bien, de ''la Revolución" construida durante los años 10 y 20 por sus ''voceros": propagandistas, reporteros, intelectuales, políticos, historiadores y otros.

KATZPara Benjamin, esa Revolución ''todavía sigue viva", como continuaron vigentes las tradiciones revolucionario-liberales de la Insurgencia y de la Reforma luego de la caída del porfiriato. Es más, asegura, hoy día la Revolución goza de ''buena salud", lo que no sucede con intelectuales, historiadores e, inclusive, políticos.

Fuerza inexorable

La Revolución Mexicana; memoria, mito e historia, libro de Benjamin, aparece bajo el sello de Taurus. Profesor de la Universidad Central de Michigan, Benjamin además es autor de Chiapas: tierra rica, pueblo pobre; historia política y social, Historia regional de la Revolución Mexicana: la provincia entre 1911-1929 y El camino a Leviatán: Chiapas y el Estado mexicano, 1891-1947.

Esa Revolución, continúa Benjamin en entrevista, fue una Revolución de ''memoria, mito e historia", además de que pretendía ser, y finalmente fue, una Revolución que buscaba la unidad entre las facciones revolucionarias: maderistas, carrancistas, zapatistas, magonistas y, finalmente, villistas.

En el mismo tono, agrega que esa Revolución buscaba ser, y finalmente fue históricamente integrada por tres revoluciones mexicanas: la Insurgencia, de 1810; la Reforma, de los años 1850 y 1860, y la Revolución de 1910 en adelante.

Esa Revolución, señala, buscaba ser, y también fue, cosificada. ''Es decir, la Revolución no era un fenómeno humano con muchos grupos e individuos, sino un fenómeno autónomo, una fuerza viva". Y dicho movimiento cosificado justificó y legitimó las acciones de los revolucionarios y al nuevo régimen, pues era ''una fuerza superior, inevitable, inexorable y más allá de la producción humana".

Aclara que ''las memorias, mitos e historia" de la Revolución Mexicana no son mentiras ni una historia falsa o falsificada sino, simplemente, un esfuerzo para conseguir una dirección y un significado de los sucesos de los años de 1910, y para consolidar la autoridad y el poder ''revolucionario" de ese momento en adelante.

''Si, en última instancia, gobernar es sinónimo de hacer creer -'Sólo en opiniones se funda un gobierno', escribió David Hume-, el Estado posrevolucionario mexicano buscó y logró construir el consenso político, consagrado por una religión civil, para asegurar el nuevo statu quo. Sanar las heridas de la memoria fue parte del proceso de reconstrucción del Estado, que en México recibió el nombre de institucionalización de la Revolución.

''Si, como indica Michael Walzer, 'la unión de los hombres sólo puede ser simbolizada', la 'tradición revolucionaria' -el rostro público de la Revolución- representó un papel crucial en la promoción de la concordia dentro de la 'familia revolucionaria' y dentro de la memoria-nación."

''Una revolución imaginaria"

-¿Cuáles serían algunos aportes reales de la Revolución Mexicana al país y cuáles algunos lastres o problemas creados por ella?

-Mi libro no es sobre la Revolución de México, sino acerca de una revolución imaginaria pero en la que todavía muchísimos mexicanos, casi todos, creen. ¿Problemas? No. Como la Insurgencia y la Reforma, la Revolución inventada fue útil en el proceso de ''forjar patria".

''Durante la época del Partido Revolucionario Institucional la fiel adhesión del sistema a la Revolución justificaba la existencia del mismo y la hegemonía del partido oficial. Pero ahora, en la época posPRI, la Revolución todavía sigue viva, como las tradiciones revolucionario-liberales de la Insurgencia y la Reforma sobrevivieron a la caída del sistema político del porfiriato."

-¿Qué quedaría de la Revolución Mexicana sin muchos de sus mitos y leyendas?

-Esa es una pregunta para otro historiador y sobre otro libro. Hoy día la Revolución sobrevive en buena salud, con excepción de los intelectuales, historiadores e, inclusive, los políticos. La revolución histórica, la revolución de la Constitución de 1917, la revolución de las reformas y legislaciones, es otra pregunta.

En la conclusión de su libro, Benjamin recuerda que los intelectuales más prominentes de México declararon muerta a la Revolución en los años 40. ''Una de las tareas fundamentales del Estado posrevolucionario y de sus voceros fue la unificación de las facciones en el presente y en el pasado.

''La tradición revolucionaria, manifestación simbólica de la institucionalización de la Revolución, buscó restañar la memoria del amargo divorcio entre Carranza con Villa o de Zapata con Obregón, al tiempo que celebró y transmitió a las generaciones venideras una sola Revolución, como un bloque, la combinación invisible de las aspiraciones populares."

Pero, dice Thomas Benjamin, la Revolución no es material inerte. ''José Revueltas señaló, en 1974, que un proceso simbiótico había tenido lugar: Revolución y nacionalidad son consustanciales. Inclusive después de que los regímenes priístas sean un distante recuerdo, la Revolución seguirá siendo honrada en la memoria, el mito y la historia".


La Revolución, "viva y con buena salud"

El historiador estadunidense Thomas Benjamin considera que estas características de la gesta no las comparten intelectuales ni políticos, durante una entrevista a propósito de su libro La Revolución Mexicana: memoria, mito e historia FOTO ARCHIVO CASASOLA

 

Una adelita atestigua el desfile deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, en el que también participaron representantes de la charrería FOTOS GUILLERMO SOLOGUREN Y CARLOS RAMOS MAMAHUA

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