México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Ya se aplican en reclusorios de Sinaloa, indica Bátiz
Absurdo, no permitir el uso médico de drogas: subprocurador del DF
SUSANA GONZALEZ G.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, manifestó que "resulta absurdo" que en nuestro país no se permita el uso médico de drogas como la mariguana, cuando en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo ha quedado comprobado su uso terapéutico, por lo que insistió en que "sería factible una despenalización gradual (...), si tiene mayores beneficios que riesgos y están médicamente comprobados; si puede ser médicamente administrada, Ƒpor qué oponernos?"
A su vez, el procurador Bernardo Bátiz, quien la semana pasada propuso que se permita suministrar pequeñas dosis de droga a los presos con problemas de adicción para su rehabilitación, señaló que en México ya fue puesto en marcha un proyecto al respecto. Precisó que el gobierno de Sinaloa le mandó información sobre un programa implantado en los reclusorios de aquella entidad, similar a los que ya existen en otros países.
En tanto, Renato Sales hizo notar algunas contradicciones de la ley en cuanto al consumo y venta de droga. "El Código Penal federal permite el consumo cuando se trata de una adicción, y si una persona lleva la cantidad exacta de cocaína o mariguana para su consumo esto no es delito y la Procuraduría General de la República (PGR) la deja libre. Aquí hay un hueco lógico, argumental: Ƒcómo se puede tener esa droga si ésta no se puede vender? ƑCómo puede obtenerse algo que no puede comprarse porque quien vende, siembra o transporta droga está cometiendo un delito? Es absurdo", planteó Sales Heredia.
El funcionario acotó que si bien se requieren modificaciones legales a nivel federal, tanto a la ley de salud como a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, actualmente en la PGR existe "un problema conceptual".
Dijo que para que se pueda permitir que por motivos médicos un reo tenga acceso a alguna dosis de droga, el Congreso de la Unión debe legislar en la materia y cuando los jueces dicten sentencia ejecutoria, se podría poner a disposición de la Secretaría de Salud federal producto decomisado para que lo distribuya.
Admitió que cualquier cambio que se pretenda al respecto compete a las autoridades federales o, en todo caso, la Asamblea Legislativa podría turnar una iniciativa al Congreso de la Unión.
|