México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
López Obrador
Ex trabajadores del Metro en ayuno se niegan a dialogar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los ex trabajadores del Metro que demandan ser reinstalados en sus puestos -quienes se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo- cometieron delitos como homicidio culposo, daños en propiedad ajena, amenazas y lesiones, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que no aceptará chantajes ni presiones.
En tanto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, consideró que detrás de la protesta pudiera estar el dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, pues es extraño que demanden atención y rechacen reunirse con el secretario de Gobierno; "pareciera que la intención es otra".
Encinas señaló que los huelguistas, quienes permanecen con carpas y mantas a un costado de las gradas instaladas en el Zócalo con motivo del desfile conmemorativo del 93 aniversario de la Revolución Mexicana, se han negado reiteradamente a dialogar con las autoridades.
Los ex trabajadores tienen averiguación previa en su contra por negligencia al faltar a las normas de seguridad: Ricardo Becerril Pérez ocasionó el descarrilamiento del tren M-403 en la estación Constitución de 1917, el 20 de mayo de 2003, ocasionando daños por 410 mil 318 pesos.
En tanto, Gustavo Miranda Mercado incurrió en actos de violencia, amenazas y lesiones en contra del trabajador Benjamín Vázquez García, el 10 de octubre pasado.
Juan Pablo Santiago fue cesado por causar la muerte del trabajador Humberto Arce Guerrero, a quien arrolló en la interestación Aragón-Eduardo Molina el 30 de agosto pasado.
Por su parte, Anabel Tinoco Guayuca, el 25 de septiembre de este año provocó el descarrilamiento del tren 0039/003 al ignorar una señal, provocando daños por un millón 453 mil 490 pesos.
Otro ex empleado que demanda su reinstalación es Juan Martín Cabrera Garnica, quien incurrió en ocho faltas injustificadas en agosto, por lo que se le rescindió el contrato.
López Obrador recordó que desde el inicio de la huelga ofreció brindarles atención, pero los inconformes se han negado a reunirse con Alejandro Encinas. No obstante, dijo que se les volverá a exhortar a reunirse con el secretario de Gobierno.
|