México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Hará valer su derecho a comparecer por escrito, dice
El delegado Aboitiz acudirá hoy a la fiscalía para delitos electorales
SUSANA GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, fue citado a comparecer este viernes ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por haber excedido en más de 423 mil pesos el tope de gastos de campaña fijado por la ley, en los comicios del 6 de julio pasado.
El procurador Bernardo Bátiz reiteró que la investigación se mantiene abierta y todavía no se llega a ninguna conclusión del asunto, el cual fue iniciado el 7 de octubre pasado cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) interpuso la denuncia correspondiente contra el ahora delegado panista, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El IEDF entregó entonces -mediante su secretario ejecutivo, Adolfo Rivapalacio Neri- el expediente y las pruebas que acreditan que el PAN y su entonces candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Aboitiz Saro, excedieron en 423 mil 31 pesos el tope de campaña, de un millón 584 mil 173.88 pesos.
El político panista declaró que acudirá a la fiscalía, pero sólo para solicitar su derecho a comparecer por escrito. A pesar de reconocer el delito, Aboitiz Saro dijo sentirse tranquilo, pues "el responsable de los gastos de campaña no era el candidato".
Agregó que los gastos que se realizaron por medio de la cuenta que su partido le asignó para la contienda, "no exceden ni con mucho la mitad de los gastos de campaña; en consecuencia no hay responsabilidad legal en el asunto", e insistió en que él no "concentraba el total de los gastos, entonces yo no tengo ningún temor de haber incurrido en un delito y en ningún momento hubo intención de hacerlo".
Comentó que la cita en la procuraduría no es algo que le preocupe, pues su atención está centrada en los asuntos de la demarcación.
El expediente en poder de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales incluye siete carpetas tamaño oficio foliadas, relacionadas con todas las acciones que llevó a cabo la Comisión de Fiscalización del IEDF para elaborar el dictamen correspondiente.
La denuncia es un caso inédito en el Distrito Federal, ya que es la primera vez en la historia de la fiscalía que se inicia una averiguación previa contra un partido y su candidato por haber rebasado los gastos de campaña, aunque desde el momento en que se abrió la averiguación, el procurador aclaró que es "contra quien resulte responsable" y no propiamente contra Aboitiz Saro.
El castigo por la comisión de ese delito está establecido en la fracción octava del artículo 356 del Código Penal del Distrito Federal, que a la letra dice: "Se impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a 500 días (de salario mínimo) de multa al funcionario partidista, al candidato o funcionario de las agrupaciones políticas que se excedan en el monto de los topes de campaña establecidos, de acuerdo con los criterios legalmente autorizados con anterioridad a la elección".
|