México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Lo autorizó la legislatura local
Contrata gobierno de Sonora crédito por $400 millones
Su deuda pública se estima en 3 mil 121 millones de pesos Busca mayor flexibilidad en el manejo de finanzas estatales
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 20 de noviembre. El gobierno de Sonora registra una deuda pública estimada en poco más de 3 mil 121 millones de pesos, que representa alrededor de una cuarta parte del presupuesto de egresos para el actual ejercicio fiscal, que asciende a unos 14 mil millones de pesos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Finanzas estatal, al 31 de agosto pasado el saldo de la deuda pública era de 2 mil 721 millones 346 mil 635 pesos, pero el pasado día 6, el Congreso local le autorizó al gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la banca comercial dos líneas de crédito, que en total suman 400 millones de pesos.
La misma dependencia aseguró que la administración a cargo de Bours Castelo presenta un "endeudamiento manejable", pues cuenta con ingresos que le permitirán cumplir oportunamente con las obligaciones derivadas del servicio de la deuda. Al respecto, el presidente de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado panista Luis Serrato Castell, afirmó que "quedó demostrada la viabilidad financiera, así como la capacidad de pago y endeudamiento del gobierno estatal".
El Ejecutivo sonorense pretende usar sus nuevos créditos para tener una mayor flexibilidad en el manejo de las finanzas públicas estatales, sobre todo, como se acotó en los dictámenes legislativos correspondientes, "para cubrir la conclusión de inversiones públicas productivas" durante los últimos meses de 2003. Además, tiene intención de rescatar a los ayuntamientos con problemas financieros, con acciones de inversión que están pendientes o detenidas por falta de recursos.
El gobierno de Sonora dejó en garantía las participaciones federales presentes y futuras que le correspondan, mismas que pasarían en forma directa a sus acreedores en caso de que se presente un incumplimiento en el pago. De la misma forma, como fuente de pago de las obligaciones crediticias se aplicará el producto de la recaudación derivada de cuotas, impuestos o derechos del estado, y en caso de que estos recursos no sean suficientes se afectarán las partidas presupuestales que anualmente consten en el presupuesto de egresos.
Para la autorización de estas dos líneas de crédito se tomó en cuenta el respaldo presentado por el Ejecutivo referente a que existe capacidad presupuestal y financiera para enfrentar el endeudamiento, pues se estima obtener este año ingresos por 14 mil 346 millones 604 mil 53 pesos.
|