México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Anuncia austeridad, pero manteniendo el nivel de obra
Envía Cárdenas Batel al Congreso iniciativa de presupuesto de egresos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 20 de noviembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel envió al Congreso del estado la iniciativa para el presupuesto del próximo año, que será de 22 mil 800 millones de pesos, es decir, mil 800 millones más que en 2003, pero que en términos reales será casi igual. Asimismo, anunció medidas de austeridad, como reducción del gasto corriente y recorte de personal eventual que no sea necesario.
Dijo que a pesar de las limitaciones financieras para 2004, "no vamos a sacrificar la obra pública en aras de gastos superfluos. Trataremos de mantener el mismo nivel de obra, pero continuaremos con el proceso de gestión con la Federación y diputados federales para conseguir más recursos. Presentamos un presupuesto austero, pero la apuesta nuestra es conseguir más", añadió.
Dijo que la demanda ante el gobierno de la República es con todo derecho, ya que Michoacán no está recibiendo proporcionalmente lo que otros reciben, sobre todo en materia de educación y salud.
Sobre los 900 mil pesos anuales que se autorizaron los diputados locales para el bono de gestión para el año próximo, Cárdenas Batel dijo que respeta la decisión del Poder Legislativo, no obstante, admitió que el gobierno de la entidad está en una situación económica difícil, ya que para 2004 no se contará con un presupuesto muy holgado y generoso, por lo que se hará el mayor esfuerzo en la administración estatal para reducir al mínimo el gasto corriente y poner en práctica una política de austeridad.
"No vamos a etiquetar lo que realizará el Congreso del estado con sus recursos", sostuvo, y explicó que en la iniciativa de presupuesto que enviará al Poder Legislativo propondrá recursos "para que este poder pueda desempeñar de la mejor manera sus funciones, y para que pueda crecer un poco el presupuesto respecto al del año anterior, pero las definiciones internas le corresponden a los diputados".
Enfatizó que se vienen meses difíciles, por lo que su administración actuará conforme a las circunstancias. Dijo que se están revisando las estructuras para evitar duplicidad de funciones y que no haya exceso de personal contratado discrecionalmente, de tal forma que pueda ser más eficiente el manejo del presupuesto.
|