México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Dicen ser dueños legítimos de inmueble en la Morelos
Afectados señalan irregularidades durante el desalojo de un edificio
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Habitantes del inmueble de la calle González Ortega 92, en la colonia Morelos, que fueron desalojados el pasado 11 de noviembre, denunciaron irregularidades en el juicio civil que llevó a cabo la juez América Mata, y el apoyo que ofrecieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a coreanos para recuperar mercancía pirata que les fue decomisada.
Durante la primera Carrera de la Confederación de Comerciantes de Tepito, unas 20 familias que vivían en el inmueble se manifestaron ante la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, para solicitarle su intervención a fin de que puedan recuperar sus viviendas; negaron que el inmueble sea propiedad del coreano Young Ju Kim, como se ha argumentado.
Patricia Peña, una de las afectadas, explicó que compraron sus casas por medio de una inmobiliaria que se quedó con el predio a la muerte del primer propietario, de apellido Durán, y Ju Kim únicamente era dueño de cuatro viviendas; "la orden de desalojo no era para todo el predio, pues nosotros tenemos los documentos para acreditar la propiedad", sostuvo.
Agregó que hay vecinos que tienen más de 70 años habitando el inmueble y cuentan con los contratos de compraventa; "nunca se acercó el coreano para querer comprar y si lo hubiera hecho jamás le venderíamos. Sabemos que su intención es crear una plaza comercial de productos orientales".
El día del desalojo, explicaron, se presentaron 300 granaderos en compañía de actuarios que catearon cuartos y encontraron botellas de licor adulterado, discos piratas, quemadores y ropa fina, pero a pesar de que la mercancía decomisada debía ser puesta a disposición del Ministerio Público Federal, los policías se quedaron con una parte y más tarde intentaron negociar con los dueños.
Los afectados aseguran que denunciaron penalmente a los efectivos policiacos, que cuando iban a cobrar por la entrega de la mercancía fueron detenidos por agentes de la Agencia Federal de Investigación.
Por su parte, la jefa delegacional señaló que no tiene facultades para intervenir, debido a que se trata de una orden judicial; sin embargo ofreció dar asesoría legal a los afectados y el próximo viernes tendrán una reunión con el subdelegado territorial de Tepito-Guerrero, Adolfo Savín, para orientarlos sobe el proceso jurídico que enfrentan.
|