México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Más de 200, en su mayoría campesinos, cabalgan varias horas por la carretera Panamericana
Con recorrido de 60 kilómetros, jinetes recuerdan en Juárez a Francisco Villa
Los participantes destacan la lucha del revolucionario y promueven la tradición mexicana
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 15 de noviembre. Más de 200 jinetes realizaron una cabalgata de más de 60 kilómetros, desde el poblado de Samalayuca a Ciudad Juárez, para recordar al revolucionario Francisco Villa y la toma de Juárez, con el objetivo de rescatar esta figura histórica y su División del Norte.
Los jinetes, en su mayoría campesinos de Juárez, Santa Bárbara, Valle de Juárez, Villa Ahumada, Parral -donde mataron al llamado Centauro del Norte- y otras poblaciones y municipios en las que vivió o realizó actividades revolucionarias, llegaron anoche al poblado de Samalayuca para iniciar esta mañana la primera cabalgata Paso del Norte.
De Samalayuca partieron 143 jinetes, incluyendo más de 20 Adelitas, y en el trayecto se incorporaron más jinetes hasta sumar unos 200.
Gustavo González Fierro, organizador y presidente de la División Paso del Norte, que pertenece al Frente Nacional Villista, informó que el objetivo central de esta marcha es promover la figura de Francisco Villa, rescatar las tradiciones mexicanas y destacar los hechos históricos en los que Ciudad Juárez estuvo presente, además de promover el turismo.
Recordó que en la ciudad de Parral, Chihuahua, donde mataron a Villa, en el aniversario de la muerte del revolucionario se realiza desde hace años una cabalgata en la que participan cientos de jinetes de varias partes del país.
Los jinetes cabalgaron por la carretera Panamericana y en una parte angosta fueron por la zona de las vías, a petición de la Policía Federal Preventiva, que no estaba vigilando la marcha hasta que estuvo cerca de sus instalaciones. Para cuidar a las personas que cabalgaban, la Policía Municipal comisionó a tres patrullas.
Para evitar que este acto tuviera connotaciones políticas los organizadores decidieron que solamente llevarían al frente una bandera mexicana y que se la turnaría un jinete de cada uno de los grupos que participaron.
Asegura el organizador de la cabalgata que la respuesta a esta primera convocatoria fue buena y que el año próximo esperan que sea mayor el número de personas que se integren.
Siguen festejos
La marcha concluyó por la noche con una ceremonia en el monumento a Francisco Villa y una fiesta campirana. Este domingo se tienen programadas charreadas y un festejo para los que vinieron de otras ciudades.
Los participantes recordaron que en el poblado Cuchillo Parado, al sur de Chihuahua, vive una hija de Pancho Villa, Guadalupe Villa, de 87 años de edad, la cual tiene una pensión de 900 pesos que, asegura la descendiente del Centauro del Norte, no le alcanza ni para las medicinas, menos para comer, a pesar de que su padre fue uno de los grandes hombres de la Revolución.
Campesinos de Cuchillo Parado aseguran que doña Lupita, como la conocen, tiene como única identificación una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional que la acredita como hija de Villa. La señora solicitó al Congreso del estado un incremento a su pensión.
|