México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
No los controlan bandas; ellos mismos se organizan, asegura Macedo Ordaz
Detecta el DIF 20 casos de prostitución de menores migrantes en Ciudad Juárez
El número de niños en situación de calle bajó de 2 mil 759 a 2 mil 79 en cinco años, dice
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 15 de noviembre. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detectó al menos 20 casos de prostitución entre niños y niñas que emigraron a Ciudad Juárez, informó el director del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) Guillermo Macedo Ordaz.
Este problema está ligado al de los llamados niños de la calle, que de acuerdo con estadísticas del DIF han disminuido, pues de 2 mil 759 casos que existían en 1998, en la actualidad hay 2 mil 79, señaló.
Macedo Ordaz asegura que "la prostitución infantil en esta frontera no es controlada por proxenetas o bandas, ya que los mismos menores de edad se reúnen para alquilar cuartos de hotel donde practican la prostitución inclusive con homosexuales", ya sea por falta de trabajo o porque les deja más dinero esa actividad que emplearse en una maquila o en un comercio.
El titular del Camef dijo que el DIF aplica proyectos especiales para estos niños, y desde hoy inició un programa especial para rescatarlos, ya que se avecina la temporada invernal y existe el peligro de que puedan morir por hipotermia, debido a las temperaturas hasta de 10 grados bajo cero que registra la ciudad.
Como parte del programa, el DIF insertó anuncios en los periódicos para solicitar a la gente que no dé dinero a los niños de la calle, ya que han detectado que uno de cada ocho automovilistas los ayudan y eso los afecta, porque quieren seguir en esa situación.
El DIF les ofrece becas de estudio con 800 pesos al mes y un albergue con comida y techo mientras se instruyen. A los que aceptan educarse les proporcionan documentos, como actas de nacimiento, con los que pueden tramitar sus certificados de primaria o de otros estudios.
La mayor parte de los niños de la calle son mazahuas, tarahumaras y mixtecos, estos últimos vienen por temporadas y se regresan en el invierno a sus lugares de origen, señaló Macedo Ordaz.
|