México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
La medida, en ocasión del quinto Informe de Alemán Velasco
Indultan a líder indígena en Veracruz; en 2001 presidió movimiento separatista de municipio
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 15 de noviembre. Este sábado obtuvo su libertad el dirigente indígena Miguel Bautista Alonso, quien en enero de 2001 encabezó el movimiento mediante el cual Santiago Sochiapa se proclamó municipio libre y autónomo de Playa Vicente, Veracruz.
Al rendir hoy su quinto Informe de labores ante el Congreso local, el gobernador Miguel Alemán Velasco dijo que acababa de firmar el indulto a Bautista Alonso y que instruyó a las instancias de justicia para que procedieran a su inmediata liberación.
Luego del anuncio, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Nora Guerrero Córdoba, directora de Desarrollo Político, se trasladaron hacia el penal de Perote, donde, aproximadamente a las 15 horas, el dirigente fue liberado y entregado a sus familiares que ya lo esperaban.
De inmediato, el líder indígena chinanteco fue trasladado a su lugar de origen y aseguró estar contento por su excarcelación.
Bautista Alonso fue detenido luego de que el primero de enero de 2001 encabezó a indígenas de 67 comunidades, quienes proclamaron el municipio libre y autónomo de Santiago Sochiapa, y nombraron a sus propias autoridades, al frente de las cuales quedó Andrés Cano como "alcalde".
La medida la adoptaron al no obtener respuesta del Congreso local a su petición de que dicha población fuera declarada municipio libre, pues con anterioridad ya tenía esa categoría que perdió al ser fusionada con Playa Vicente.
Los dos líderes fueron detenidos después y recluidos en la fortaleza de San Carlos de Perote, acusados de usurpación de funciones, secuestro, motín y lesiones. Fueron considerados "presos políticos" por organizaciones no gubernamentales (ONG) e indígenas.
En octubre de 2002 obtuvo su libertad Andrés Cano, por negociaciones entre miembros de la dirigencia nacional del PRD y el gobierno del estado, pero Bautista Alonso permaneció en prisión y fue sentenciado a 20 años, condena que confirmó el Tribunal Superior de Justicia estatal en octubre pasado.
La petición de indulto fue hecha al gobernador por ONG, indígenas y defensores de los derechos humanos, así como por Bautista Alonso. El caso ya había llegado a Amnistía Internacional, señaló Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
El movimiento promunicipalista siguió gestionando la separación de Santiago Sochiapa y se sabe que el Congreso local lo declarará en breve municipio libre, adelantó Miguel Angel Díaz Pedroza, presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo.
Durante el mensaje que Alemán Velasco pronunció hoy ante el Congreso local, tras entregar por escrito su quinto Informe de labores, anunció que acababa de firmar el decreto por el cual indultaba a Bautista López.
Al informe asistieron como invitados Elba Esther Gordillo Morales, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, y Marco Antonio Peyrot, titular de la Secretaría de Marina.
|