México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
A cambio exige a la empresa ampliar su red y cancelar procesos contra clientes en resistencia
Absorberá el gobierno chiapaneco 50% de deuda de usuarios de CFE
En el Edomex 11 ediles acuerdan formar frente para renegociar sus débitos de energía y agua
SILVIA CHAVEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Mientras alcaldes de 11 municipios del norte del estado de México -de PRI, PAN y PRD- acordaron hacer un frente común para renegociar la deuda que sus administraciones tienen con la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), la cual superaría los 100 millones de pesos, el gobierno de Chiapas determinó absorber 50 por ciento de los 220 millones de pesos que usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen en la entidad, a cambio de que la paraestatal amplíe la red de distribución y dé mantenimiento a la infraestructura existente. También exige cancelar los procesos penales contra usuarios en resistencia contra la paraestatal.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez, explicó que la próxima semana se firmará el convenio mediante el cual la administración aportará unos 110 millones de pesos, que equivalen a 50 por ciento de la deuda que los usuarios de la entidad tienen con la CFE.
"Esto será un apoyo para los deudores, quienes han estado en resistencia en años recientes", dijo el funcionario, en referencia a comunidades enteras de las zonas selva y costa de la entidad, quienes comenzaron en 1994 a negarse a pagar el servicio por considerarlo demasiado oneroso.
"Con estos convenios logramos que la CFE dé mantenimiento a la red de distribución; también se podrán hacer ampliaciones de red, cambios de tecnología atrasada, etcétera".
Velásquez añadió que a cambio se espera que las llamadas "comunidades en resistencia", asuman a partir de ahora el costo del consumo de energía que realicen y recuperar la vía legal para denunciar cualquier abuso de la CFE en su contra.
También anunció que podrían cancelarse las órdenes de aprehensión y demandas penales contra cientos de usuarios, a quienes la paraestatal ha demandado por sus acciones de resistencia.
"Queremos que la gente que no estuvo de acuerdo con las tarifas, sobre todo familias muy pobres, tengan certeza jurídica, porque existen demandas, averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, y ya queremos que esa inestabilidad termine y todas esas personas vivan tranquilas; desde ese punto de vista lo consideramos", señaló.
En el estado de México, Armando Portugués Fuentes, presidente municipal de Tultepec, informó que alcaldes de 11 municipios acordaron hacer un frente común para renegociar la deuda que sus administraciones tienen con la LFC, pues si pagan sus proyectos de gobierno disminuirían.
"Tultepec adeuda 62 millones de pesos por consumo de agua y energía eléctrica. Esta cantidad significa más de 50 por ciento de los 100 millones de pesos del presupuesto anual destinado al municipio, por ello sería difícil efectuar las liquidaciones correspondientes", expuso.
Refirió que igual situación enfrentarían los municipios de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Huehuetoca, Cuautitlán México, entre otros, cuyas autoridades, al participar en un encuentro ordinario del Comité de Planeación del estado de México, acordaron establecer un frente común para negociar "una baja en sus adeudos" con funcionarios de LFC.
Durante este encuentro, autoridades de 10 municipios determinaron iniciar trabajos para llevar adelante este frente, cuyo segundo objetivo sería negociar los pasivos con la Comisión de Aguas del Estado de México.
Asimismo, un vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del estado de México, cuyo nombre no se dio a conocer, ofreció apoyo para "lograr que este frente tenga fuerza de negociación". Recordó que en diciembre vence el plazo para llegar a un acuerdo con LFC en materia de pasivos.
|