México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Regulan protestas
Anarquistas tomarán las calles de Miami
AGENCIAS
Miami, 15 de noviembre. Sindicalistas y organizaciones civiles, pero también radicales, que se anuncian volantes "llegan los anarquistas" en lucha contra "la globalización capitalista", tomarán las calles de Miami durante la cumbre ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el 20 y 21 de este mes.
Decenas de miles de manifestantes -entre 20 mil y 70 mil, según las fuentes- son esperados en Miami, donde 34 ministros de comercio del hemisferio negociarán el ALCA.
Miami sacará a las calles a unos 2 mil 500 policías, según cálculos de la prensa local. Además, publicó el jueves una polémica ordenanza municipal para "regular" las protestas y prohibir en las manifestaciones armas de fuego, objetos contundentes, botellas de vidrio o palos.
"Estamos preparados, y bien entrenados", asegura el jefe de la policía de la ciudad, John Timoney, sin revelar detalles.
Timoney ya tiene experiencia en estas lides. En 2000 era responsable policial en Filadelfia durante la Convención Republicana, que terminó en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Las autoridades prometen firmeza
El jefe policial fue entonces acusado de excesiva mano dura. Timoney asegura ahora que en Miami se respetará el derecho de todos a la libertad de expresarse, pero promete firmeza si se provocan disturbios.
Los anarquistas dicen que evitarán la "violencia contra personas", pero no descartan actos contra propiedades, porque, dicen, "el libre comercio condena a muerte de los pueblos indígenas" y "las políticas estadunidenses siguen matando a millones de especies en el mundo".
|