México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Gala en el Istmo por la ordenación del obispo auxiliar
Con los jodidos hay que luchar por un proyecto social: Lona
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 15 de noviembre. La feligresía católica del Istmo de Tehuantepec estuvo de fiesta hoy porque jerarcas de su Iglesia, como el nuncio apostólico Giuseppe Bertello y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, encabezaron la ceremonia de ordenación del nuevo obispo auxiliar de esta diócesis, José Refugio Mercado Díaz.
En esta ordenación, la segunda de un obispo en esta catedral -primero fue Arturo Lona Reyes, hace 32 años-, participaron otros 18 obispos y unos mil 500 fieles de las etnias zapoteca, mixe, chontal y zoque, las cuales se encuentran en la diócesis de Tehuantepec.
Tanto Sandoval como Bertello pidieron a los fieles que colaboren con los dos obispos con el propósito de que la Iglesia católica pueda cumplir con el compromiso que tiene con los indígenas y los pobres de México.
La semana pasada el Vaticano dio a conocer el nombramiento de Mercado Díaz como obispo auxiliar de Tehuantepec con la finalidad de que ayude al obispo Felipe Padilla, quien padece cáncer.
En esa ocasión la Santa Sede hizo otros dos nombramientos: el de Luis Chávez Botello, como nuevo arzobispo de Oaxaca, y el de Eduardo Carmona Ortega, como primer obispo de la recién creada diócesis de Puerto Escondido, quien tomará posesión en enero.
Ambos estuvieron hoy en la ceremonia de ordenación de Mercado Díaz, a cargo de Sandoval Iñiguez. Díaz agradeció al cardenal "por ser mi padre, mi maestro, mi hermano, mi pastor, mi consagrante el día de hoy".
Por su parte, Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec, dijo que continúa trabajando al lado de los indígenas zoques, mixes, zapotecos, chinantecos y mestizos de esta región, pues señaló que su debilidad "son los jodidos, porque esos son los amados por el Señor. Jodidos hay millones, que hay que estar atendiendo, no asistencialmente, sino luchando por un proyecto social, para que en un futuro podamos vernos como hermanos".
Dijo que solicitó al nuevo obispo auxiliar ir a la selva de los Chimalapas, donde ahora vive Lona Reyes al lado de los indígenas zoques que tienen problemas de límites de tierra con sus vecinos de la colonia Cuauhtémoc.
Lona le comentó que por ahí "no hay caminos; sólo se puede llegar por lancha, él me dijo que no importa, entonces pues vamos a ver, tengo esperanzas de que trabajemos por los pobres".
Bertello, al dirigirse a los obispos, sacerdotes e indígenas de la región, señaló que llevaba el saludo y la bendición del Papa, "él está presente con nosotros en su oración, en su sufrimiento, en su recuerdo y cariño para esta diócesis que ha dado una ayuda a monseñor Felipe Padilla".
|