México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Pretende exhumar cadáveres de guerrilleros desaparecidos
Busca Femospp cementerios clandestinos en Atoyac
AFP
Acapulco, Gro., 15 de noviembre. La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) informó que prepara la exhumación de los restos de guerrilleros que fueron desaparecidos en el sur del país durante la década de los 70.
Los cuerpos de las víctimas, cuyo número aún no ha sido determinado, "posiblemente se encuentren en la actualidad en cementerios clandestinos" del municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, informó a la prensa Georgina Landa, titular de la oficina en Atoyac de Alvarez de la Femospp.
Las pesquisas de la fiscalía se reforzaron luego de que el 5 de noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los delitos cometidos durante la llamada guerra sucia de los años 70, cuando al menos 500 opositores políticos fueron desaparecidos, aún pueden castigarse penalmente, porque se desconoce el paradero de las personas afectadas.
La funcionaria anunció además que dentro de tres semanas la Femospp consignará 10 nuevos casos de desaparecidos, incluidos varios expedientes de Guerrero, en tanto que en los próximos tres meses "se podrán hacer exhumaciones en distintos poblados" de la sierra de Atoyac.
La fiscalía intenta encontrar los restos de guerrilleros desaparecidos que militaban en la guerrilla que fue liderada por el maestro rural guerrerense Lucio Cabañas.
"Existe el compromiso de terminar los aspectos técnicos y se ha iniciado una campaña para que todas las víctimas y toda la gente que tiene información, coopere con la fiscalía y aporte pruebas y testimonios que sean útiles para realizar la exhumación de los cadáveres" de los desaparecidos, dijo Georgina Landa.
En décadas pasadas los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (el cual gobernó México de 1929 a 2000) no habían permitido tocar el tema, pero al llegar al poder el presidente Vicente Fox, se creó la Femospp, con el objetivo de investigar y sancionar los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la guerra sucia.
|