México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
"Puede cubrir con un velo de impunidad el rescate bancario"; insisten en que comparezca
Despierta suspicacias entre senadores de AN la designación de titular del IPAB
ANDREA BECERRIL
Legisladores del PAN advirtieron que insistirán en que comparezca en el Senado el titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), sobre todo porque el reciente nombramiento de Mario Beauregard como secretario ejecutivo de ese instituto "puede estar enmarcado en la decisión de cubrir con un velo de impunidad todo lo que tiene que ver con el rescate bancario".
Los senadores Felipe Vicencio Alvarez y Alfredo Martín Reyes hicieron notar que desde el pasado 23 de octubre se acordó en esa Cámara llamar a comparecer al entonces secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, pero ahora que se ha dado un relevo en el cargo reviste mayor importancia la reunión con el titular.
Reyes Velázquez recordó que el motivo de citar al responsable del IPAB es para que explique los avances de lo ordenado por el Congreso, en el sentido de que se cumpla con lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, es decir, que se lleven a cabo las auditorías a los cuatro bancos rescatados en el Fobaproa, pues ello permitiría una reducción significativa en el costo fiscal del rescate, ya que hay presunción de irregularidades en el programa de capitalización y compra de cartera.
Hizo notar que ese acuerdo, impulsado por un grupo de senadores del PAN y respaldado por todas las fuerzas políticas, se aprobó en la Comisión Permanente el pasado 11 de agosto, "como un imperativo de legalidad y de justicia", pero no ha habido respuesta de las autoridades.
"Por ello insistimos y propusimos que se citara al secretario ejecutivo del IPAB, por medio de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, y se aprobó el punto de acuerdo en el que se resalta el interés por conocer de manera detallada y precisa las acciones que la autoridad está llevando a cabo para dar cumplimiento al quinto transitorio."
Es imperativo velar por el cumplimiento de la legalidad, máxime si ello implica una reducción del costo del rescate bancario, agregó Reyes Velázquez. Dijo asimismo que pese a la resistencia de Bancomer, Banamex, Bital y Banorte, deben llevarse a cabo las auditorías a esos bancos.
Por su parte, el senador Vicencio Alvarez hizo notar que es preocupante que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cada vez controle más posiciones en diversas áreas estratégicas que tienen que ver con la política económica, cuando el mandato de los ciudadanos el 2 de julio de 2000 fue sacar a la "elite financiera" que tanto daño causó a la mayoría de los mexicanos.
Agregó que ojalá el nuevo titular del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, no se muestre renuente al escrutinio de la representación que tiene el Congreso, sobre todo porque su nombramiento despierta suspicacias. "Sigo viendo con toda claridad que hay una resistencia evidente para avanzar en las investigaciones que pudieran llevar al esclarecimiento de ese gran fraude que es el Fobaproa.
Los antecedentes de Beauregard, quien fue representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen pensar que el nombrarlo como responsable del IPAB "podría estar enmarcado en el esfuerzo de intereses muy poderosos para cubrir con un velo de impunidad todo lo que tiene que ver con el rescate bancario".
Por ello, dijo, "creo que el titular del IPAB debe establecer de inmediato un puente de comunicación con el Congreso y acudir a la reunión que se solicitó formalmente".
|