México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
Revisaremos si desequilibran las finanzas públicas: German Martínez
Analiza el PAN si apoya o no la propuesta foxista de liquidar organismos culturales
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional revisará la propuesta de desincorporar el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco que plantea la iniciativa fiscal del Ejecutivo, para determinar si apoyará o no tal medida.
Germán Martínez, coordinador adjunto de los diputados federales panistas, informó ayer que se analizará el tema, aunque de principio refirió que en esa revisión lo que prevalecerá es el interés por la cultura.
Vamos a hacer los cálculos financieros y a analizar si su permanencia o no como organismos dependientes del Estado afecta el equilibrio de las finanzas públicas, puntualizó.
Los señalamientos del legislador ocurrieron luego de las múltiples críticas que ha recibido la propuesta de vender los tres organismos relacionados con la industria cinematográfica, por parte de realizadores, actores, intelectuales y académicos.
Por otra parte, precisó que su partido ha decidido tomar el 5 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) para medicinas y alimentos como el piso mínimo que podría aceptar en las negociaciones que se realizan para lograr la aprobación de la reforma fiscal.
A partir de esta base, explicó, se puede negociar un IVA que se ubique entre 5 y 10 por ciento. Dijo que siguen las negociaciones con el PRI y los otros partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados, y nada está cerrado.
Por su lado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Ignacio Zavala, señaló que la cúpula partidista apoya la decisión de los diputados federales de allanar el camino a 5 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, en lugar del 10 que plantea la iniciativa fiscal.
Destacó que existe intensa comunicación entre los legisladores y la dirigencia de Acción Nacional, y hay acuerdo en sacar la mejor propuesta que se pueda alcanzar con el apoyo de los otros partidos políticos.
De hecho, el pasado jueves, el dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, destacó que el PAN llegó al diálogo con las otras fuerzas políticas con una posición flexible. Incluso, dijo en breve entrevista que su partido podría aceptar un IVA de 5 por ciento en alimentos y medicinas si ello no desequilibra las finanzas públicas.
|