México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Reconoce el pintor la aportación de varios
equipos en 15 años de actividad
De la mano de Toledo, el IAGO impulsa la cultura en
Oaxaca
El artista hace votos para que el gobierno federal apoye
a esa instancia
Detener ''a los asesinos de la cultura'', llamado de
la actriz Ofelia Medina
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. ''La cultura en
el estado ha sido beneficiada por todas las instituciones que el Instituto
de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha promovido", reconoció
el pintor Francisco Toledo, la noche del miércoles, durante la celebración
por los 15 años de esa instancia cultural de la que es artífice
-y cuyo inmueble alguna vez fue su casa que luego la donó al pueblo
de Oaxaca y al mundo.
Asimismo, el artista reconoció ''el trabajo desarrollado
por varios equipos durante tres lustros".
Faltan recursos
Concebido originalmente como biblioteca y sala de exposiciones,
del IAGO surgieron otros proyectos de Toledo, como el Museo de Arte Contemporáneo
de Oaxaca, el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, la Biblioteca Jorge
Luis Borges para ciegos, el cine El Pochote, la Fonoteca Eduardo Mata,
el Taller de papel de San Agustín Etla y, próximamente, una
escuela de artes en esa población.
Y aunque dice no saber qué sigue, además
de mantener lo que se tiene, ''alimentarlo y hacerlo crecer" -aumentar
los acervos de las instituciones-, se prevé que un nuevo proyecto
ronda la cabeza del artista.
Una vez en funciones el IAGO, Toledo reconoce que fueron
abiertos muchos espacios en Oaxaca, como el Centro Cultural Santo Domingo,
el Jardín Botánico y galerías de arte.
Y algo muy importante: ''Para la gente joven, tanto el
IAGO, como el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, son lugares para
reunirse, donde pueden estar. Es una gran satisfacción saber que
los jóvenes de Oaxaca han hecho suyos esos sitios".
No todo, sin embargo, es miel sobre hojuelas. Toledo afirma
estar en un momento de ''crisis" porque ''cada vez son menos los intereses
del dinero que teníamos en el banco para financiar todo nuestro
proyecto". Hace votos para que ''la Federación nos ayude y pueda
hacerse responsable de la parte que son los salarios, porque el dinero
no alcanza para aumentarlos cada año".
Hay objetivos que todavía no se logran: ''No hemos
podido salir de Oaxaca. Cumplimos con la ciudad de cierto modo, pero no
hemos salido por falta de recursos. Eso hubiera sido ideal. Ir a las regiones,
a la costa, aunque eso se hace un poco mediante el trabajo con las bibliotecas".
Tributo a la Décima Musa
El
festejo en el IAGO comenzó en la contigua plazuela del Carmen Alto;
allí la actriz Ofelia Medina encabezó un homenaje a Sor Juana,
pues la Décima Musa cumple años el mismo día que el
instituto.
Ante unas mil 500 personas reunidas en el anfiteatro al
aire libre, Juana de Asbaje fue ''invocada" en vista de que ''procreó
una biblioteca como la del IAGO". Gracias a la consigna ''si Sor Juana
viviera, con nosotros estuviera", un enjambre de mariposas monarca rodearon
a la poeta y la condujo a la plazuela. En su pecho, en vez del tradicional
medallón religioso, llevaba una reproducción de un grabado
de Francisco Toledo.
Lo que siguió fue un intercambio sabroso, salpicado
de humor y picardía, con la concurrencia que aplaudió y se
rio con la actriz que no nada más recitó poemas de Sor Juana,
como Para quererte y Detente sombra, sino que los entonó
acompañada del Mariachi Oaxaca.
Antes de retirarse, Ofelia Medina manifestó tres
deseos. Después de cantar Hombres necios, ver la película
15 años en Zaachila, porque ''me han dicho que aquí
en Oaxaca hay un lugar que se llama El Pochote, donde pueden ver el cine.
Ese cine que está en peligro hoy día por esa mujer necia
que se llama Sari Bermúdez, con su patrona que se llama Martita,
que Dios la tenga... a ver en dónde. (Risas, aplausos y gritos de
''bravo"). Sí, porque son criminales, son asesinos de la cultura.
Esta es una cuestión de la bolsa o la vida. Ellos quieren la bolsa
y nosotros la vida. Entonces, no los vamos a dejar".
Ofelia Medina, al terminar el espectáculo, abundó:
''Quieren el presupuesto para pagar el rescate bancario. Se está
llegando a límites intolerables. Están obligando a que tomemos
posturas más fuertes, porque no podemos permitir eso. En México
se mueren 50 mil niños cada año".
Su último deseo fue entrar en el IAGO y ''perderme
allí", porque ''quiero que este polvo enamorado se quede a vivir
allí por muchos años".
Toledo bailó y departió con sus colaboradores
e invitados con tanta alegría que no quedó más que
seguir su ejemplo.
¡Viva la vida y viva el IAGO!
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