México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Harán resistencia civil en caso de no atender reclamo
Exigen xochimilcas cancelar Metrogas
LAURA GOMEZ FLORES
Vecinos de los barrios San Marcos y Santa María Tepepan, en Xochimilco, anunciaron un movimiento de resistencia civil si las autoridades capitalinas no cancelan en definitiva el proyecto de expansión de la empresa Metrogas y clausuran los cinco sitios donde, por medio de pipas, se surte clandestinamente gas LP carburante a microbuses desde hace más de un año, convirtiendo a la delegación en una "bomba de tiempo".
En conferencia de prensa informaron que, pese a las solicitudes al ex delegado, Juan González Romero, de verificar las irregularidades que cometen las pipas con la razón social Sony, "nunca hizo nada, lo que nos hace pensar en un contubernio con los dueños".
Mencionaron que los barrios donde operan son: Ampliación San Marcos; Satélite, en Xaltocan; Garza Gas, en Cuemanco; Unigas, en Santa Cruz Acalpixca, y Prestogas, en Santa Cecilia Tepetlapa.
Vicente Morales y Fernando Venegas, dirigentes de la Soberana Asamblea de Xochimilco y de la agrupación Salvemos a Xochimilco, respectivamente, señalaron que "ante este silencio cómplice, solicitaron la intervención del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y presentaron una denuncia ante la Contraloría General sin tener respuesta a la fecha, cuando miles de familias resultarían afectadas ante una explosión".
De ahí la determinación de solicitar a la delegación y al gobierno central actuar de manera inmediata, o de lo contrario "nos movilizaremos y no permitiremos entrar ni salir a nadie, con las consecuencias que ello nos traiga", advirtieron.
|