México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Queja en la Judicatura
Demandan a juez de BC por liberar a dos secuestradores
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 13 de noviembre. Abogados de un adolescente que fue secuestrado en marzo pasado en el municipio de Ensenada, Baja California, interpusieron ante el Consejo de la Judicatura estatal una demanda contra el juez tercero de lo penal, Roberto Kennedy -por la cual el togado podría ser destituido-, quien ordenó la liberación de Rosa Yoxana Jasso Zavala y Juan Enrique Morachis León, dos supuestos plagiarios a quienes detuvieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El litigante Armando Olmedo Plata, en representación de su cliente Sergio García, presentó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura de Baja California. En el escrito se acotó que en el ejercicio de su función jurisdiccional, Kennedy dictó sentencia absolutoria a Jasso Zavala y Morachis León "sin observar los principios de profesionalismo, objetividad, imparcialidad y eficiencia a los que se encuentra obligado como juez".
Asimismo, en el documento se incluyeron diversos argumentos legales contra Kennedy, entre los que destacan que el juez no consideró la incapacidad mental del ofendido, y en cambio exculpó a los dos supuestos secuestradores, cuando en el código penal se establece que son responsables de un delito "los autores y los cómplices".
La petición de los abogados al Consejo de la Judicatura implica la promoción de una queja administrativa contra el juzgado tercero penal -inicio del proceso administrativo- y solicita que una vez demostrada la irregularidad de la actuación de Kennedy se le sancione con la destitución de su cargo e inhabilitación y sea objeto de responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al menor ofendido.
Por su parte, el procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, informó en cuanto a la liberación de los dos presuntos plagiarios, que la dependencia a su cargo intentará por la vía legal revertir el fallo de Kennedy.
|