México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Crece la resistencia talibán contra los invasores
Mueren cuatro afganos al explotar bomba dirigida a estadunidenses
DPA Y REUTERS
Islamabad, 13 de noviembre. Cuatro civiles afganos resultaron muertos este jueves al explotar una bomba dirigida contra tropas estadunidenses de ocupación, en una acción de la resistencia talibán efectuada en la provincia de Kunar y que erró en el blanco.
Informes de prensa local señalaron que el artefacto fue accionado a control remoto, el cual estalló inmediatamente después del paso por el lugar de un vehículo del ejército estadunidense y que alcanzó a un automóvil que iba detrás con los cuatro civiles que murieron.
Tropas "aliadas" de ocupación comenzaron la semana pasada una ofensiva contra rebeldes fundamentalistas islámicos en Kunar, provincia limítrofe con Pakistán.
Se cree que allí opera el líder mujaidín Gulduddin Hekmatyar, quien al igual que la resistencia talibán ha llamado a una "guerra santa" contras las tropas invasoras y el gobierno pro estadunidense de Hamid Karzai, impuesto luego que el régimen talibán fue derrocado al amparo de una ofensiva militar estadunidense a fines de 2001, lanzada en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, acusada de los atentados contra Washington y Nueva York de ese año.
Karzai reconoció que existe el peligro de que sigan aumentando los ataques de los rebeldes islámicos al cumplirse dos años de la invasión estadunidense, que tras derrocar al talibán otorgó el mando a la antigua oposición armada de la Alianza del Norte.
Los ataques han crecido desde agosto pa-sado en el sur y el sureste de Afganistán, con saldo de al menos 360 muertos entre combatientes, civiles y trabajadores de organizaciones humanitarias.
"Los enemigos de la estabilidad de Afganistán van a intensificar los ataques contra nosotros", señaló Karzai, y citó como posible blanco la reunión de la Loya Jirga (Gran Asamblea del Pueblo) para diciembre y de cara a las elecciones de junio entrante. Por ello, llamó al pueblo a hacer frente a esta situación y evitar "destrucción".
Reportes de prensa y analistas apuntan que la fuerza del talibán estaría creciendo con sus ataques a pesar de los esfuerzos de miles de tropas estadunidenses, y no se descarta que el líder Mohamed Omar esté al frente de las acciones rebeldes.
En Washington se informó que el traductor civil de la prisión de Guantánamo, Ahmed Mehalba, estadunidense de origen egipcio, fue acusado formalmente de los cargos de mentir a investigadores federales y recabar información militar sin autorización.
|