México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Investigan la desaparición de dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre
Preparan nueva acusación contra Nazar y De la Barreda Moreno
La Femossp consignará la averiguación correspondiente a más tardar el próximo lunes
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) afina la nueva acusación en contra de los ex titulares de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda Moreno. Según fuentes oficiales, la averiguación previa PGR/ FEMOSPP/003/002, iniciada por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, será consignada ante un juez del Distrito Federal o el estado de México a más tardar el próximo lunes.
Ayer, según las fuentes consultadas, se llevó a cabo una de las últimas diligencias ministeriales del caso, que consistió en desahogar un citatorio para Nazar Haro.
El ex director de la DFS -a quien se ha acusado, junto con Luis de la Barreda, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en abril de 1975-, no acudió a la cita, pero sus abogados presentaron un escrito en un intento por retrasar la integración del expediente, indicaron los funcionarios consultados.
El 21 de febrero de 2002 se ratificó ante la Femospp la denuncia por desaparición forzada de personas y lo que resulte en el caso de Ignacio Arturo Salas Obregón, desaparecido desde el 25 de abril de 1974 en Valle de Ceylán, estado de México.
Según los datos de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/003/002, en 1972 Salas Obregón se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, tras la muerte de Raúl Ramos Zavala, quien fue abatido en un enfrentamiento con la policía del Distrito Federal.
El dirigente también se constituyó en el ideólogo de la organización armada y a él correspondió formar los comités que tratarían de unificar a los distintos grupos guerrilleros que existían en los años setenta en una coordinadora nacional, para enfrentar de mejor manera a las fuerzas gubernamentales. De acuerdo con los informes recabados por la Femospp, existen testimonios en los que se asegura que en abril de 1974 Nazar Haro envió a un grupo de agentes de la DFS a una prisión de Monterrey, para que integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre identificaran a los que aparecían en varias fotografías. Supuestamente el compromiso de esos policías era que si los ubicaban, se les presentaría con vida.
En una de esas gráficas, señalan los testimonios, aparecía Salas Obregón, vendado y en una cama de hospital. "Tenía los ojos cerrados, estaba con varios tubos de suero, pero evidentemente vivo: luego de obtener la información los agentes se retiraron. Ya no se volvió a saber de Ignacio".
|