México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Dimitirían otros dos subsecretarios; el PAN busca más espacios en la dependencia
Inminentes cambios en Gobernación; Moctezuma, con un pie en el Vaticano
ALONSO URRUTIA
Con la inminente salida del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán -quien ha obtenido el beneplácito como futuro embajador en el Estado Vaticano-, se iniciará un proceso de restructuración en la dependencia, que abarcaría también las subsecretarías de Enlace Legislativo y de Normatividad de Medios.
De concretarse estos cambios, se modificará prácticamente todo el equipo con que comenzó su gestión el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con excepción de Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno y ex gobernador de Guanajuato, a quien se liga estrechamente con el presidente Vicente Fox.
Moctezuma Barragán dejaría el cargo una vez que se agote el procedimiento legislativo y el Senado de la República apruebe que el funcionario ocupe el cargo diplomático. Es casi un hecho que lo suplirá el ex diputado Armando Salinas Torre.
Hombre cercano a Creel, con quien comparte el gusto por la charrería y los caballos, Salinas Torre fue presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en la legislatura anterior.
La restructuración que ya se analiza en la dependencia obedece en buena medida a la coyuntura que abrirán las aspiraciones políticas de Humberto Aguilar Coronado y José Luis Durán Reveles. El primero, subsecretario de Enlace Legislativo, podría dejar el cargo próximamente para buscar la candidatura panista al Ejecutivo de Puebla, donde habrá elecciones el 7 de noviembre de 2004.
Aguilar fue parte de la más reciente restructuración de Gobernación, efectuada el año pasado, cuando renunció Juan Molinar, ex titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político y ahora diputado panista, inconforme por la subdivisión que Creel pretendía hacer de las funciones de esa subsecretaría para crear una nueva, de Enlace Legislativo.
Tras la dimisión, Francisco José Paoli Bolio se hizo cargo de la subsecretaría de Desarrollo Político -que ya no tiene bajo su responsabilidad el cabildeo con el Congreso- y Aguilar ocupa la subsecretaría de Enlace Legislativo.
En la secretaría se habla de la posibilidad de que María Amparo Casar, coordinadora de asesores de Creel y ex investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, pudiera ocupar la subsecretaría. Otra posibilidad es que Paoli asuma las funciones de enlace con el Congreso y Casar sea subsecretaria de Desarrollo Político, cuya responsabilidad fundamental es la relación con partidos y agrupaciones políticas, en especial para impulsar la reforma del Estado.
En cuanto a la Subsecretaría de Normatividad de Medios, que encabeza Durán Reveles, se da por hecho que éste dimita a más tardar en enero próximo para iniciar un largo proceso rumbo a la candidatura a gobernador del estado de México.
En 1999 Durán disputó estrechamente la gubernatura a Arturo Montiel, mandatario mexiquense, y entonces hubo severos cuestionamientos a los gastos de campaña del priísta, así como a los operativos electorales de éste para ganar los comicios.
Aspiraciones del blanquiazul
Ante ese escenario ya se barajan nombres de posibles sustitutos de Durán: el actual director de Radio, Televisión y Cinematografía, Héctor Villarreal, quien labora con Creel desde su campaña electoral por la jefatura del Gobierno capitalino, así como la actual directora de Normatividad, Fátima Fernández Christlieb, investigadora especializada en comunicación.
En el mismo contexto, las aspiraciones del panismo a ocupar mayores espacios en la dependencia podrían modificar el sentido de los nombramientos, si bien ya la muy probable designación de Salinas Torre significa un nuevo cargo para Acción Nacional, pues Moctezuma es el único subsecretario de la administración pasada que permaneció en Gobernación.
La incorporación de más panistas ha comenzado ya en los órganos desconcentrados. Así, aunque no se ha oficializado el relevo, al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal se ha acercado el ex alcalde regiomontano Felipe de Jesús Cantú. Esto, porque también en ese ámbito prácticamente ninguno de los funcionarios originales permanece, con excepción del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora.
|