México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Después de 4 horas sólo quedaban 32 legisladores
Otra vez suspenden los trabajos en el Senado
ANDREA BECERRIL
Por tercera ocasión en el primer periodo, ayer se suspendió la sesión en la Cámara de Senadores por falta de quórum. Después de más de cuatro horas de trabajos, la mayoría de legisladores había abandonado el recinto, sólo quedaban 32, y el panista César Jáuregui, quien presidía la mesa directiva, determinó concluir la jornada.
El legislador priísta Fidel Herrera le reprochó esa decisión. Argumentó que varios senadores estaban en el comedor y que (Jáuregui) no cumplió el procedimiento, porque debió pasar lista de asistencia para verificar la falta de quórum. Sin embargo, era evidente que la mayoría de senadores se había marchado y, como comentó después Jáuregui, aun si hubiesen llamado a quienes comían en el salón contiguo sólo sumaban 39 y no se habría reunido el quórum.
La sesión comenzó media hora después de lo previsto porque no se alcanzaba la asistencia mínima, y pasadas las 11:30 horas, cuando llegó el senador número 63, comenzaron los trabajos y se dio entrada a la petición de licencia por tiempo indefinido de Javier Corral Jurado, quien ayer se despidió ante el pleno de senadores.
Se desahogaron unos 20 puntos, pero quedaron fuera los temas de la agenda política, como una propuesta del Partido de la Revolución Democrática para exigir al presidente Vicente Fox que suspenda la millonaria campaña propagandística en los medios electrónicos en apoyo a su proyecto de privatización de la industria eléctrica. Sin embargo, se aprobaron 13 dictámenes, entre ellos dos que reforman la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, impulsada esta última por el panista Fauzi Hamdan, que tiene como propósito perfeccionar el marco jurídico para que los particulares puedan exigir indemnizaciones a las autoridades de dependencias federales y descentralizadas en caso de errores o abusos en materia fiscal.
El momento emotivo se dio cuando Javier Corral Jurado subió a tribuna para hablar, en nombre de su fracción, acerca de la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Aludió a la brecha digital, "resultado de las disparidades socioeconómicas que existen entre las naciones", y después se despidió de sus compañeros, a quienes agradeció las atenciones y el apoyo que le brindaron en los tres años que se desempeñó como senador.
Manifestó que confiaba en no volver al Senado y quedarse a gobernar Chihuahua, cuya candidatura habrá de buscar. "Hasta pronto, pero desde el balcón de gobernadores en el Congreso de la Unión."
Haber pedido licencia ayer, cuando pudo hacerlo hasta enero, contrasta con la actitud de muchos senadores involucrados en procesos electorales o actividades sindicales. Por eso no asisten a las sesiones, pero siguen cobrando sus dietas.
|