México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Senadores de PRD rechazan ante el titular de Energía cambios constitucionales
Nueva iniciativa de reforma eléctrica si hay acuerdo con partidos: Calderón
ANDREA BECERRIL
El gobierno federal aún no decide si envía al Congreso una nueva iniciativa de reforma eléctrica, ya que antes requiere certeza en que habrá acuerdo de fondo con las fuerzas políticas para llevar a cabo las modificaciones constitucionales que posibiliten la inversión privada en la generación de electricidad, reconoció el secretario de Energía, Felipe Calderón, luego de reunirse por más de dos horas con los senadores del PRD.
Aunque en los cabildeos que ha venido realizando con otros grupos parlamentarios, e inclusive con las directivas de PRI, PAN y PRD, ha insistido en que hay una propuesta novedosa y mencionó la posibilidad de concretarla en una iniciativa, ayer Calderón dijo que no hay aún una decisión sobre ese asunto en la esfera gubernamental.
''Estamos analizando el tema y creo que en el Senado hay varias propuestas que se están discutiendo; me parece que una opción es que las comisiones mismas tienen que dictaminar. A mí me interesa que primero veamos si podemos llegar a un acuerdo en el fondo, y a partir de ello ver qué mecanismo es más conveniente para el éxito de una reforma, ya sea una iniciativa nueva o las propias que han presentado.''
Al final del encuentro a puerta cerrada, el coordinador perredista, Jesús Ortega, explicó que advirtieron al funcionario que no hay posibilidades de que se apruebe en el Senado alta una reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, y que sería mejor que buscaran la coincidencia en las modificaciones a las leyes secundarias. Incluso, agregó, le presentaron una propuesta que retoma los planteamientos centrales de las nueve iniciativas del PRD encaminadas a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, darle autonomía fiscal y financiera y, en general, fortalecer el sistema eléctrico.
Sin embargo, agregó Ortega, el funcionario insistió en que es necesaria la reforma constitucional para posibilitar que la generación de electricidad no sea exclusiva del Estado, y "nosotros insistimos también en que no avalamos tal modificación a la Carta Magna".
En entrevista también al final, Calderón dijo que la reforma a la Constitución es la única forma de dar certeza jurídica plena a la industria eléctrica, y reconoció que aunque hubo coincidencias en muchos puntos con los senadores del PRD, la discrepancia fundamental es en torno a las modificaciones a los artículos 27 y 28.
El secretario de Energía señaló que considera interesante la propuesta eléctrica que le presentaron los perredistas. ''Hay coincidencias en fortalecer la figura de productor independiente, en que la inversión privada sea complementaria a la del Estado; hay que buscar un camino común, no tratar de encasillar ni una ni otra alternativa".
Ortega expresó tambien que les quedó claro que Calderón Hinojosa sigue sopesando si tienen las condiciones viables para mandar una nueva iniciativa de reforma constitucional, sin que sea rechazada como los anteriores proyectos. El senador Demetrio Sodi, quien difiere de la mayoría de su bancada, salió antes de que concluyera la reunión y dijo que él sí coincide en que se requieren cambios constitucionales.
Los demás perredistas, incluido el coordinador Ortega, destacaron que reiteraron al secretario de Energía que la postura mayoritaria del grupo parlamentario es la que fijó la dirección del PRD, de no avalar cambios a la Carta Magna para abrir el sector eléctrico al capital privado. ''No podemos dejar un recurso estratégico a los intereses de las trasnacionales''.
|