México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
En San Lázaro, actores, productores y directores demandan respaldo a su lucha
Diputados ofrecen parar plan contra el cine
Parece que todo va bien, pero puede ser que nos estén usando: el realizador de Nicotina
JUAN JOSE OLIVARES
El Ejecutivo federal puede perder la batalla relativa a su propuesta de deshacerse del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación en la materia (CCC), luego de que diputados de las Comisiones de Cultura y de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de todas las bancadas, expresaron ayer su apoyo a la comunidad afectada y a los directores de las instancias involucradas, en dos reuniones -una en un foro abierto y otra, en una reunión privada- en el Congreso, que podrían derivar en el primer acuerdo multipartidista de esta legislatura.
"Estamos con ustedes, somos sensibles a la pasión con la que ustedes defienden esto. Habrá buena respuesta por parte de los legisladores", afirmó el panista Julio González, de la comisión de RTC, que junto con los miembros de ésta y los de Cultura prepararán un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Presupuesto.
Antes de estos encuentros y para "exigir el apoyo de los legisladores", en el exterior del recinto de San Lázaro se reunieron alrededor de 100 personajes de la comunidad del cine, entre los que destacaron los actores Julieta Egurrola y José María Yazpik; los productores Alejandra Moreno Toscano, Bertha Navarro, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra y Matthias Ehrenberg; los directores José Luis García Agraz, Hugo Rodríguez, Francisco Athié, Ignacio Ortiz y Ernesto Rimoch, y el diseñador Felipe Fernández del Paso, entre otros.
Desde las 10 de la mañana, los cinematografistas solicitaron a los diputados "parar este atentado contra la cultura". Alumnos, ex alumnos, técnicos, trabajadores y profesionales del medio, en un ambiente casi festivo, prosiguieron su estrategia desde que se conoció la propuesta oficial: reunirse en muchos actos para "detener esta ridícula iniciativa del gobierno de Fox que atenta contra la cultura del cine mexicano".
Los cineastas montaron sobre la calle una grúa de cine para llamar la atención de la gente que pasaba; se fotografiaron como equipo de futbol, listos para la contienda. Repartieron fragmentos de celuloide de una película para que los interesados se las colgaran en las ropas. Posteriormente estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes tocaron y bailaron como percibiendo la aparente buena respuesta de los diputados.
Ya en el interior, Javier Orozco, del Partido Verde y presidente de la Comisión de RTC, afirmó: "Tenemos que trabajar en un política de fortalecimiento al cine nacional, que implicaría una reforma a la Ley Federal de Cinematografía".
"Hay muchos puntos de coincidencia entre los diputados", expuso el panista Manuel Gómez Morín, ex director de RTC. "Muchos queremos ver esta propuesta del gobierno como una pifia, una falta de información de la Secretaría de Hacienda. Estaremos en la posibilidad no sólo de hacer una análisis profundo, sino de ver cómo elaboraremos una estrategia para el fortalecimiento del cine, que aparte de ser una expresión cultural, es una oportunidad de negocios, de generar empleos, de derramas económicas y de atraer divisas."
La priísta Marcela Guerra llamó a mantener las protestas contra los planes oficiales. "No pueden pasar. No hay manera de que pasen", expresó. Otros miembros del tricolor pidieron una mayor reflexión: "Lo que está en juego es la visión crítica del Estado. Propondremos que se fortalezca la plataforma presupuestal".
La perredista Angélica de la Peña comentó a su vez que habría que ver el cine no como costo, sino como inversión. "Los diputados tendremos que unirnos y dar una respuesta a la inversa: en vez que el gobierno intente deshacerse de estas instancias, debemos de estar trabajando para escuchar las demandas de promover la producción nacional de cine".
Y la secundó la panista Beatriz Zavala Peniche: "Estamos conscientes de que la visión de Estado no la construye sólo el Ejecutivo. Entendemos y compartimos desde la sección legislativa del PAN que la visión de Estado debe privilegiar los aspectos sociales y culturales. Debemos entrar a una análisis serio del presupuesto en lo que corresponde a las partidas asignadas a la cultura. Los cineastas deben llevarse esta promesa-realidad de que los diputados de esta y otras comisiones también trabajaremos en una revisión del presupuesto a la luz de los ingresos".
Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura, aseveró que "desincorporar estas instancias podría poner en manos de empresas trasnacionales una industria que a duras penas ha sobrevivido, que intentaba recuperarse. De concretarse quedaría a expensas de la voluntad estadunidense. Vamos a jalar parejo para que no pase esta propuesta".
José Antonio Cabello, panista secretario de esa comisión, señaló: "Hay que apostar para generar estímulos fiscales en la actividad cultural, que forma parte de la plataforma legislativa de mi partido".
En la primera reunión, productores, directores y actores dieron su punto de vista a los legisladores sobre esta iniciativa, mientras que en la segunda, los directores Alfredo Joscowicz, Mario Aguinaga y Angeles Castro, del Imcine, Estudios Churubusco y CCC, respectivamente, aportaron sus argumentos con números.
El subdirector de producción del CCC y realizador de la película Nicotina, Hugo Rodríguez, comentó: "Parece que todo ha ido bien, todos los presentes se pronunciaron contra esta medida de eliminar instituciones culturales y científicas, pero ya sabemos como es esto, y en medio de las negociaciones del presupuesto nos pueden llevar entre las patas, o puede ser que nos estén utilizando para otro movimiento; empero, la reunión fue positiva y estamos muy contentos". Al final, los cineastas se retiraron con la esperanza de que los diputados cumplan. CON INFORMACION DE MIRANDA ROMERO
|