México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Espero que no haya mariquitas sin calzones: Salvador Sánchez
Mantiene el PRI su rechazo a que se graven alimentos y medicinas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los tres sectores del PRI, el Movimiento Territorial, las organizaciones de mujeres y jóvenes, así como la mayoría de las coordinaciones estatales en la Cámara de Diputados rechazaron definitivamente la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, postura que será ratificada el lunes al mediodía en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, durante una reunión con Roberto Madrazo, la bancada del tricolor en el Senado y gobernadores.
La rebelión contra Elba Esther Gordillo, que se inició la semana pasada cuando se conoció la intención de la profesora por respaldar la iniciativa de Vicente Fox para aplicar ese impuesto con una tasa de 10 por ciento en productos de la canasta básica actualmente no gravados, hizo crisis ayer porque en las oficinas de la coordinadora sus compañeros de bancada le fueron a decir que no votarán por aumentar ningún porcentaje de ese impuesto.
Incluso el conflicto entre los priístas llegó hasta la tribuna del salón de plenos, donde el legislador del Movimiento Territorial Wintilo Vega advirtió a los priístas que el ejemplo de Yucatán, estado en que el PAN "se agandalló" las posiciones de la mesa directiva del Congreso local, es un claro ejemplo de que "no se puede construir acuerdos" con ellos.
"ƑY así quieren que les creamos?", les espetó a los panistas mientras les apuntaba con el dedo índice, y después a sus compañeros de partido les reviró: "Ƒacuerdos de un día para en la noche transformarlos? ƑIr a jugar con ellos para que después nos traicionen? ƑDe qué nos serviría, compañeros diputados? ƑDe qué nos sirve un solo acuerdo con Acción Nacional, si corremos el riesgo de que se quieran quedar con todo? šPensemos si queremos eso para el futuro!"
Wintilo Vega fue secundado por su compañero Héctor Gutiérrez de la Garza, quien señaló que el PAN cuando tiene "la oportunidad de mayoritear, pretende aplastar" y dijo que así como en el caso de Yucatán no permitirán que "cometan sus tropelías", tampoco en San Lázaro.
Desde su curul, el priísta Salvador Sánchez gritó: "apoyo esa postura, šno al IVA!", y una fila atrás de él, el potosino Benjamín Sagahón levantó una cartulina donde escribió "No al IVA!" Ese estribillo se repitió una y otra vez durante todo el día en las reuniones a las que la burbuja de Elba Esther Gordillo, convocó a los diputados de varios estados en grupos.
En ese ánimo, el mismo Salvador Sánchez -viejo operador político de Roberto Madrazo- soltó: "Yo espero que en mi partido no haya mariquitas sin calzones, y todos voten en contra del IVA".
A pesar de los esfuerzos desesperados de los incondicionales operadores políticos de Elba Esther Gordillo, Roberto Campa, Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila, que se dividieron los grupos de diputados para "convencerlos" de votar a favor del IVA, la ola opositora creció, y el día de ayer el mismísimo Armando Neyra Chávez, coordinador del grupo cetemista en San Lázaro, quien había prometido todo el apoyo a la maestra, convocó a una reunión urgente para discutir el contenido de un documento de rechazo a ese gravamen.
El texto que será presentado el lunes a Roberto Madrazo para que lo respalde señala: "rechazamos cualquier intento de gravar con IVA el consumo de alimentos y medicinas por considerar que daña aún más la muy maltrecha economía del pueblo. Reiteramos la obligatoriedad para todo militante del PRI, de acatar los lineamientos contenidos en nuestros documentos básicos, relativos a proteger la nutrición del pueblo, prevenir y combatir sus riesgos de enfermedad".
Esa definición fue respaldada por Manlio Fabio Beltrones, Angel Buendía, Armando Neyra, Carlos Mireles, José García, Luis Antonio Ramírez, Pablo Pavón, Salvador Sánchez, Jesús Morales, Alberto Aguilar, Manuel Añorve, secretario ejecutivo de la CNOP, y un representante del Movimiento Territorial, enviado por Carlos Flores Rico.
La estrategia para convencer a los diputados de votar por el IVA fue en el sentido de que sólo así habrá más recursos para los estados por un monto de 41 mil millones de pesos, y de 45 mil millones más para el presupuesto federal.
Incluso los priístas recibieron un documento elaborado por el grupo elbista sobre el panorama general de la propuesta del Ejecutivo en materia de gasto, donde se advierte que la partida para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) caería a 10 mil millones de pesos, esto es 43.5 por ciento menos que el monto asignado para este año, que fue de 17 mil 717 millones de pesos.
Interrogada sobre los problemas que enfrenta la bancada priísta, Elba Esther Gordillo Morales volvió a enfadarse con los reporteros.
-ƑEl PRI va a votar en un solo sentido? -se le preguntó.
-šUstedes tan talentosos y todo! Ya se los he dicho: en general ya no hay unanimidades, aquí no es un espacio de consensos como se dice. Yo estoy buscando, y lo haré hasta el último segundo, un voto razonado, responsable con México, no con grupos, ni apellidos, ni posiciones sectoriales, ni nada.
-ƑEse voto razonado va a dividir al PRI? -se le replicó.
--No sé, qué quiere que le diga. Eso dicen algunos.
-ƑYa no habrá diputados subordinados?
-ƑA quién? ƑSabe de alguien así?
-Sé que hay varios -respondió una reportera.
--Pregúnteselo a ellos.
|