México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Habría un ingreso adicional de $700 mil millones: PRD
Proponen senadores atacar la evasión fiscal
Les preocupa la decisión que sobre el IVA adopten diputados
ANDREA BECERRIL
Aunque se aprobara en la Cámara de Diputados, en el Senado no pasará ninguna propuesta para gravar con IVA medicinas y alimentos, advirtieron legisladores del PRI y el PRD, quienes coincidieron asimismo en que hay otras opciones para dotar de mayores recursos al erario.
En nombre de su bancada, el perredista Jesús Ortega presentó una propuesta de reforma fiscal centrada en atacar la evasión fiscal concediendo mayores facultades de fiscalización a la autoridad recaudatoria. El sólo abatir el incumplimiento en el pago de impuestos puede aportar al fisco un ingreso adicional de 700 mil millones de pesos, que equivalen a 10 por ciento del PIB, ''magnitud muy superior a los 10 mil millones que el presidente Vicente Fox estima recaudar con su proyecto de gravar el consumo de productos esenciales''.
Sobre el tema, el coordinador de la bancada priísta y líder del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que tanto ''en corto'' como públicamente, han estado insistiendo en que el gobierno ''se tiene que esforzar en combatir la evasión, la elusión y el contrabando'' y dejar de insistir en cómo obtener más recursos de los causantes cautivos.
Entre los priístas hay preocupación por la posibilidad de que sus compañeros en la Cámara de Diputados pudieran aprobar una reforma fiscal que incluyera aplicar IVA a medicinas y alimentos, toda vez que en el Senado se rechazaría.
La senadora Laura Alicia Garza Galindo señaló que fue ella la que planteó en el seno del Consejo Político Nacional del PRI, reunido en Ixtapan de la Sal, en el 2001, que se pronunciaran en contra de todo incremento al IVA. "Por congruencia no podría ahora votar ahora en otro sentido".
Garza Galindo recordó que un día antes, durante la sesión plenaria del PRI, felicitó al coordinador Enrique Jackson por expresar públicamente que en el Senado "el IVA no camina".
En ese sentido, la chiapaneca Arely Madrid Tovilla dijo que el 90 por ciento de los priístas no aprueban y por tanto no votarán por que se aplique ese gravamen tan regresivo a medicinas y alimentos y se lesione la economía de la gran mayoría de los mexicanos.
En tanto, Jesús Ortega, acompañado de buena parte de los integrantes de su bancada, dio a conocer su propuesta fiscal alterna, que, sin gravar medicinas y alimentos, permitiría incrementar la recaudación tributaria en 115 mil millones de pesos.
El proyecto, dijo, plantea de manera central dotar a la autoridad encargada de recabar los impuestos de mayores facultades de fiscalización y de metas específicas anuales para abatir la evasión, lo que permitiría captar 70 mil millones de pesos adicionales cada año durante la próxima década.
Incluiría reducir las deducciones del ISR de personas físicas para hacer más eficiente el esfuerzo administrativo de recaudación, lo que llevaría a captar 15 mil millones de pesos. Asimismo, establecer una tasa de 10 por ciento de IVA, excluidos medicinas y alimentos, que seguirán en el régimen de tasa cero- proporcionaría otros 30 mil millones de pesos al erario.
Ortega Martínez detalló que es la postura de toda la bancada, con miras a una reforma fiscal que aportaría anualmente mayores recursos que los estimados en el proyecto de Fox, además de que estimularía el crecimiento de la demanda interna y recuperaría el principio de la equidad que debe prevalecer en el establecimiento de las obligaciones tributarias de los mexicanos.
|