.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

La reforma fiscal busca mejor distribución de la riqueza y más empleos, afirma

Recolectar impuestos no es la forma de promover la equidad, acepta Fox

Llama a tender puentes para crear un clima de tolerancia y una cultura del acuerdo

CIRO PEREZ SILVA

En esta hora decisoria para el futuro de México, es necesario tender puentes para crear un clima de tolerancia y una cultura del acuerdo y la negociación, aseveró el presidente Vicente Fox, luego de afirmar que el objetivo de la reforma fiscal que envió al Congreso es lograr una mejor distribución de la riqueza y garantizar oportunidades de empleo y educación para los mexicanos.

Luego de reconocer que la justicia social "no se hace a través del ingreso" y que "recolectar impuestos no es agradable, no es la manera de promover equidad", ya que siempre "serán injustos, inequitativos y nunca serán del agrado de nadie'', aseguró que por la vía del gasto sí se puede distribuir el ingreso, reducir la pobreza y llevar oportunidades a quienes han crecido sin ellas.

Durante la entrega del Premio Nacional de la Comunicación 2003, pidió ''posicionar la idea de que los acuerdos juegan a favor de México, engrandecen la República y reafirman nuestra calidad de demócratas, porque todos ganamos cuando cedemos en la búsqueda del bien común'', y explicó que de aprobarse en sus términos la reforma fiscal, se captaría uno por ciento más del producto interno bruto, del cual 60 por ciento se destinaría a los estados y el resto a la Federación.

Pensiones y jubilaciones

De ese 40 por ciento restante, una cuarta parte se canalizaría a resolver el "grave problema" de las pensiones y jubilaciones de empleados federales. "Vamos a invertir en estos tres años para que el próximo gobierno ya no tenga ese grave peso sobre su presupuesto, que está erosionando la capacidad del Estado para atender las necesidades más urgentes", dijo.

En plena defensa de su proyecto fiscal, y fuera ya del texto original de su discurso, mencionó que junto con la eventual aprobación de esta reforma el gobierno federal ha sumado ahorros afox_marta_1 lo largo de tres años que llegan a los 40 mil millones de pesos en reducciones de gasto de nómina, que al inicio de su administración representaba 49 por ciento del gasto total y ha disminuido a 29 por ciento, aunque se pretende bajarla hasta 20.

Destacó que no ha habido incrementos salariales en niveles de dirección, subsecretarías, secretarías ni en la Presidencia, además de que se han realizado fusiones de algunas dependencias y áreas de gobierno, para anunciar después que se va a eliminar una buena cantidad de áreas o activos que no es preciso que sostenga el gobierno federal.

Entornando los ojos y con un gesto de sorpresa, Fox se dirigió al auditorio y comentó: "šNo me la van a creer! Pero no hemos vendido buena parte de esos activos porque no existía un registro actualizado de ellos, ni existían los documentos de propiedad o las escrituras. Nos ha tomado tres años hacer esta tarea y ahora vamos a deshacernos de estos activos para llevar ese dinero a las escuelas, para llevarlo al combate a la pobreza, para llevarlo a construir la infraestructura que tanta falta le hace al país".

Insistió en que la reforma fiscal es necesaria para provocar "un shock" de expectativas que pongan a México, otra vez, en el lugar que le corresponde, "que tenga los reflectores", la inversión extranjera y que desate la inversión de los mexicanos. Que permita que empresas como Sare puedan bursatilizar 450 millones de pesos para financiar viviendas o que Pemex pueda por primera vez financiarse en México a tasas por debajo del 10 por ciento.

Previamente, el empresario radiofónico Francisco Ibarra recibió el premio de manos del presidente del Consejo de la Comunicación, Adrián Vargas.

Por la tarde, el mandatario encabezó la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil, que recibió Daniel Ruiz Fernández. Fox estuvo acompañado por los secretarios de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos; del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez; de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; de Energía, Felipe Calderón, y de los directores de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo Serna; de la Comisión Federal de Electricidad; Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros, Humberto Peniche Cuevas, dijo en su intervención que la ingeniería civil mexicana pasa por uno de los momentos más críticos en su historia, pero sostuvo que esto no es motivo para doblegarlos ni mucho menos dejar de tratar de aportar sus experiencias y capacidades para superar esta dificultad.

"Vemos con agrado que se empieza a vencer la inercia que representa la escasez de recurssos, al haberse licitado y contratado proyectos tan importantes como el de la presa hidroeléctrica de El Cajón en Nayarit, pero lo que más nos estimula es que haya sido otorgado el contrato respectivo a una empresa mexicana que siempre se ha distinguido por su compromiso nacionalista. Mismo caso fue en el tramo carretero del libramiento de Matehuala, otorgado también a una empresa nacional".


Habría un ingreso adicional de $700 mil millones: PRD

Proponen senadores atacar la evasión fiscal

Les preocupa la decisión que sobre el IVA adopten diputados

ANDREA BECERRIL

Aunque se aprobara en la Cámara de Diputados, en el Senado no pasará ninguna propuesta para gravar con IVA medicinas y alimentos, advirtieron legisladores del PRI y el PRD, quienes coincidieron asimismo en que hay otras opciones para dotar de mayores recursos al erario.

En nombre de su bancada, el perredista Jesús Ortega presentó una propuesta de reforma fiscal centrada en atacar la evasión fiscal concediendo mayores facultades de fiscalización a la autoridad recaudatoria. El sólo abatir el incumplimiento en el pago de impuestos puede aportar al fisco un ingreso adicional de 700 mil millones de pesos, que equivalen a 10 por ciento del PIB, ''magnitud muy superior a los 10 mil millones que el presidente Vicente Fox estima recaudar con su proyecto de gravar el consumo de productos esenciales''.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada priísta y líder del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que tanto ''en corto'' como públicamente, han estado insistiendo en que el gobierno ''se tiene que esforzar en combatir la evasión, la elusión y el contrabando'' y dejar de insistir en cómo obtener más recursos de los causantes cautivos.

Entre los priístas hay preocupación por la posibilidad de que sus compañeros en la Cámara de Diputados pudieran aprobar una reforma fiscal que incluyera aplicar IVA a medicinas y alimentos, toda vez que en el Senado se rechazaría.

La senadora Laura Alicia Garza Galindo señaló que fue ella la que planteó en el seno del Consejo Político Nacional del PRI, reunido en Ixtapan de la Sal, en el 2001, que se pronunciaran en contra de todo incremento al IVA. "Por congruencia no podría ahora votar ahora en otro sentido".

Garza Galindo recordó que un día antes, durante la sesión plenaria del PRI, felicitó al coordinador Enrique Jackson por expresar públicamente que en el Senado "el IVA no camina".

En ese sentido, la chiapaneca Arely Madrid Tovilla dijo que el 90 por ciento de los priístas no aprueban y por tanto no votarán por que se aplique ese gravamen tan regresivo a medicinas y alimentos y se lesione la economía de la gran mayoría de los mexicanos.

En tanto, Jesús Ortega, acompañado de buena parte de los integrantes de su bancada, dio a conocer su propuesta fiscal alterna, que, sin gravar medicinas y alimentos, permitiría incrementar la recaudación tributaria en 115 mil millones de pesos.

El proyecto, dijo, plantea de manera central dotar a la autoridad encargada de recabar los impuestos de mayores facultades de fiscalización y de metas específicas anuales para abatir la evasión, lo que permitiría captar 70 mil millones de pesos adicionales cada año durante la próxima década.

Incluiría reducir las deducciones del ISR de personas físicas para hacer más eficiente el esfuerzo administrativo de recaudación, lo que llevaría a captar 15 mil millones de pesos. Asimismo, establecer una tasa de 10 por ciento de IVA, excluidos medicinas y alimentos, que seguirán en el régimen de tasa cero- proporcionaría otros 30 mil millones de pesos al erario.

Ortega Martínez detalló que es la postura de toda la bancada, con miras a una reforma fiscal que aportaría anualmente mayores recursos que los estimados en el proyecto de Fox, además de que estimularía el crecimiento de la demanda interna y recuperaría el principio de la equidad que debe prevalecer en el establecimiento de las obligaciones tributarias de los mexicanos.


Espero que no haya mariquitas sin calzones: Salvador Sánchez

Mantiene el PRI su rechazo a que se graven alimentos y medicinas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los tres sectores del PRI, el Movimiento Territorial, las organizaciones de mujeres y jóvenes, así como la mayoría de las coordinaciones estatales en la Cámara de Diputados rechazaron definitivamente la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, postura que será ratificada el lunes al mediodía en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, durante una reunión con Roberto Madrazo, la bancada del tricolor en el Senado y gobernadores.

La rebelión contra Elba Esther Gordillo, que se inició la semana pasada cuando se conoció la intención de la profesora por respaldar la iniciativa de Vicente Fox para aplicar ese impuesto con una tasa de 10 por ciento en productos de la canasta básica actualmente no gravados, hizo crisis ayer porque en las oficinas de la coordinadora sus compañeros de bancada le fueron a decir que no votarán por aumentar ningún porcentaje de ese impuesto.

Incluso el conflicto entre los priístas llegó hasta la tribuna del salón de plenos, donde el legislador del Movimiento Territorial Wintilo Vega advirtió a los priístas que el ejemplo de Yucatán, estado en que el PAN "se agandalló" las posiciones de la mesa directiva del Congreso local, es un claro ejemplo de que "no se puede construir acuerdos" con ellos.

"ƑY así quieren que les creamos?", les espetó a los panistas mientras les apuntaba con el dedo índice, y después a sus compañeros de partido les reviró: "Ƒacuerdos de un día para en la noche transformarlos? ƑIr a jugar con ellos para que después nos traicionen? ƑDe qué nos serviría, compañeros diputados? ƑDe qué nos sirve un solo acuerdo con Acción Nacional, si corremos el riesgo de que se quieran quedar con todo? šPensemos si queremos eso para el futuro!"

Wintilo Vega fue secundado por su compañero Héctor Gutiérrez de la Garza, quien señaló que el PAN cuando tiene "la oportunidad de mayoritear, pretende aplastar" y dijo que así como en el caso de Yucatán no permitirán que "cometan sus tropelías", tampoco en San Lázaro.

Desde su curul, el priísta Salvador Sánchez gritó: "apoyo esa postura, šno al IVA!", y una fila atrás de él, el potosino Benjamín Sagahón levantó una cartulina donde escribió "No al IVA!" Ese estribillo se repitió una y otra vez durante todo el día en las reuniones a las que la burbuja de Elba Esther Gordillo, convocó a los diputados de varios estados en grupos.

En ese ánimo, el mismo Salvador Sánchez -viejo operador político de Roberto Madrazo- soltó: "Yo espero que en mi partido no haya mariquitas sin calzones, y todos voten en contra del IVA".

A pesar de los esfuerzos desesperados de los incondicionales operadores políticos de Elba Esther Gordillo, Roberto Campa, Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila, que se dividieron los grupos de diputados para "convencerlos" de votar a favor del IVA, la ola opositora creció, y el día de ayer el mismísimo Armando Neyra Chávez, coordinador del grupo cetemista en San Lázaro, quien había prometido todo el apoyo a la maestra, convocó a una reunión urgente para discutir el contenido de un documento de rechazo a ese gravamen.

El texto que será presentado el lunes a Roberto Madrazo para que lo respalde señala: "rechazamos cualquier intento de gravar con IVA el consumo de alimentos y medicinas por considerar que daña aún más la muy maltrecha economía del pueblo. Reiteramos la obligatoriedad para todo militante del PRI, de acatar los lineamientos contenidos en nuestros documentos básicos, relativos a proteger la nutrición del pueblo, prevenir y combatir sus riesgos de enfermedad".

Esa definición fue respaldada por Manlio Fabio Beltrones, Angel Buendía, Armando Neyra, Carlos Mireles, José García, Luis Antonio Ramírez, Pablo Pavón, Salvador Sánchez, Jesús Morales, Alberto Aguilar, Manuel Añorve, secretario ejecutivo de la CNOP, y un representante del Movimiento Territorial, enviado por Carlos Flores Rico.

La estrategia para convencer a los diputados de votar por el IVA fue en el sentido de que sólo así habrá más recursos para los estados por un monto de 41 mil millones de pesos, y de 45 mil millones más para el presupuesto federal.

Incluso los priístas recibieron un documento elaborado por el grupo elbista sobre el panorama general de la propuesta del Ejecutivo en materia de gasto, donde se advierte que la partida para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) caería a 10 mil millones de pesos, esto es 43.5 por ciento menos que el monto asignado para este año, que fue de 17 mil 717 millones de pesos.

Interrogada sobre los problemas que enfrenta la bancada priísta, Elba Esther Gordillo Morales volvió a enfadarse con los reporteros.

-ƑEl PRI va a votar en un solo sentido? -se le preguntó.

-šUstedes tan talentosos y todo! Ya se los he dicho: en general ya no hay unanimidades, aquí no es un espacio de consensos como se dice. Yo estoy buscando, y lo haré hasta el último segundo, un voto razonado, responsable con México, no con grupos, ni apellidos, ni posiciones sectoriales, ni nada.

-ƑEse voto razonado va a dividir al PRI? -se le replicó.

--No sé, qué quiere que le diga. Eso dicen algunos.

-ƑYa no habrá diputados subordinados?

-ƑA quién? ƑSabe de alguien así?

-Sé que hay varios -respondió una reportera.

--Pregúnteselo a ellos.


El secretario de Hacienda sostuvo una reunión con diputados del PRD

El balón de la reforma fiscal, en la cancha del Congreso, dice Gil Díaz

Plantean legisladores modificaciones al ISR para que paguen más los que más tienen

RENATO DAVALOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, admitió ante legisladores perredistas que en el tema fiscal ''el balón está en la cancha del Congreso''. En el encuentro, los diputados del sol azteca plantearon al funcionario modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR) para hacer descansar el peso de la recaudación ''en los que más tienen'' y abrir la posibilidad de allegarse recursos con base en el combate a la evasión fiscal.

''Nosotros refrendamos la postura perredista de no permitir que se graven con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos'', comentó Guillermo Huízar, secretario de la Comisión de Presupuesto. ''Percibimos que Gil tiene la convicción de que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo no serán aprobadas en los términos en que fueron suscritas''.

En la reunión, a la que asistieron una docena de legisladores perredistas, efectuada en las oficinas del funcionario en Palacio Nacional, el pasado miércoles, hubo más ''valoraciones técnicas que políticas'', definió Huízar, ex secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas. ''Lo importante es que no hay interés por la parte gubernamental de dejar fuera de este proceso de negociación al PRD. Las pláticas se intensificarán en los próximos días''.

El PRD planteó al secretario las distintas alternativas que tienen que explorarse para no centrar toda la discusión de la estrategia de ingreso-gasto para el próximo año sólo en torno al IVA y sus modalidades de aplicación, indicó.

''Gil nos expresó que puede no coincidir con nosotros en algunos de los puntos de vista, pero se mostró respetuoso y dispuesto a escuchar todas las propuestas''. Le informamos que estamos en la etapa previa a la presentación de una iniciativa de los perredistas ante el pleno camaral la próxima semana, adelantó Huízar.

El legislador del sol azteca dijo que hay plena conciencia en la bancada del sol azteca de que debe garantizarse una recaudación que permita generar los recursos que requiere el Estado. Particularmente, enumeró, pidieron a Gil una revisión de los regímenes especiales de tributación y de los mecanismos para hacer más eficiente la tarea recaudatoria.

''Deducciones de compras''

En el caso del ISR, solicitaron también una modificación a las llamadas ''deducciones de compras'' y una revisión a los flujos de efectivo para las personas morales, es decir, para las empresas. ''Se trata de pagos que harían éstas en el caso de ventas o compras, aplicable hoy sólo a las personas físicas. También requerimos un replanteamiento de las deducciones autorizadas'', explicó Huízar.

''Queremos dejar establecido que el Partido de la Revolución Democrática no quiere una caída en la recaudación, pero que su incremento no sea a costa de quienes menos tienen. No deseamos que los legisladores perredistas queden aislados de la discusión, como algunos pretenden'', indicó.


Reforma eléctrica

La cúpula del PRI no puede convencer a las bases, afirma Bartlett

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, 13 de noviembre. El senador priísta Manuel Bartlett sostuvo que no le importan las críticas que puedan surgir de sus reuniones con Cuauhtémoc Cárdenas para tratar el tema de la reforma eléctrica y aseguró que de lo que se trata es de unirse para defender el sector eléctrico y el petróleo; sobre la posible ruptura en el interior del PRI después de las diferencias con la dirigencia, mencionó que la cúpula partidista se está dando cuenta que no puede convencer a las bases y eso será lo que fortalecerá al tricolor.

En una conferencia ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Bartlett explicó la postura contra la reforma al artículo 27 de la Constitución. Aclaró que no hay problema eléctrico en el país y la Comisión Federal de Electricidad es autosuficiente, mientras lo que falta es la trasparencia en su manejo. Los intereses, manifestó, van por otro lado y son los 130 mil millones de pesos que genera la CFE al año y que están en la mira de trasnacionales.

"Una vez que se privatiza el sector publico se convierte en un monopolio, es un negocio para el capital trasnacional, pero sólo para ellos" aseguró el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado. Dentro de la conferencia explicó cómo el Ejecutivo federal ha estado violando la ley otorgando permisos con el pretexto de que es generación para autoconsumo, situación que se encamina a la privatización desde tiempo atrás.

En entrevista con medios locales, consideró que las diferencias en el PRI han ido disminuyendo; la idea de que el Revolucionario Institucional "sacaría adelante las reformas de Fox ya se está dejando, la dirigencia está encontrando que no puede convencer a toda la base''.


Algunas medidas podrían perjudicarnos, sostienen

Empresarios independientes se ampararían contra las reformas

DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA

A medida que PRI y PAN se acercan a un proyecto fiscal similar al planteado por la cúpula del sector privado, dirigentes patronales advirtieron que algunas medidas podrían perjudicar a empresas y trabajadores, sobre todo a los que reciben prestaciones sociales. Mientras, empresarios ajenos a los organismos cupulares anunciaron que interpondrán amparos y se sumarán a las movilizaciones en contra de esta reforma y la del sector energético.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, afirmó que al sector privado le suena "bastante bien" la propuesta del PRI de reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas y a las empresas; asimismo, reiteró que generalizar el IVA no tendrá efectos inflacionarios y, de haberlos, éstos se diluirán rápidamente.

Rangel dijo estar en desacuerdo con los escritores y editores que exigen mantener la exención a libros, periódicos y revistas. "ƑY por qué los cómics no?", preguntó con ironía el ex banquero. "Claro que los escritores tienen sus razones. Si yo fuera productor de libros diría que no me pongan IVA, pero en bien de la patria, de la nación, de los intereses de todos los mexicanos necesitamos olvidarnos de esos privilegios".

Se le comentó que quienes parecen ajenos a este afán patriótico son los empresarios que gozan de privilegios fiscales al consolidar las ganancias de sus empresas, recibir ingresos por dividendos o realizar transacciones bursátiles y exportaciones. A ellos, arguyó, no hay que cobrarles más sino bajarles el ISR porque de otra forma tendrán más incentivos para evadir impuestos o llevarse sus capitales y el país perderá competitividad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, dijo que los empresarios están dispuestos a asumir "el costo económico" de la reforma y señaló que la propuesta del PRI es "el complemento que le faltaba" a la iniciativa del PAN sobre el IVA.

En conferencia de prensa se entregó un estudio supuestamente basado en cifras del INEGI, según el cual cobrar un IVA de 5 por ciento prácticamente no tendría efecto en 10 por ciento de la población más pobre del país, que sólo terminaría gastando 4.09 pesos más al mes.

No obstante, el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex, Oscar Soriano, reconoció que las reformas a la ley del ISR podrían afectar a empresas y trabajadores, pues se grava-rían prestaciones, como vales de despensa y fondo de ahorro, y ello influiría en el salario integrado que las empresas reportan al IMSS. En total, estimó, las nuevas disposiciones podrían aumentar hasta en 2.5 por ciento el costo de nómina de los negocios. Sin embargo, dijo Soriano, los trabajadores de clase media se verían compensados con una baja en la tasa del ISR, que pasaría de 34 a 25 por ciento.

La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) advirtió que ''20 mil de sus 40 mil socios'' interpondrán amparos en caso de aprobarse la propuesta de generalizar el IVA, por considerar que viola los principios constitucional de equidad y proporcionalidad tributarias. El representante de la Alampyme, Pedro Salcedo, acusó al gobierno de haber elegido la vía del "menor esfuerzo recaudatorio''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email