México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Devuelve a diputados minuta que permitía inversión privada "disfrazada" en petróleo y gas
Frena el Senado la legalización de contratos de servicios múltiples utilizados en Pemex
Introdujo 58 cambios al proyecto de leyes de adquisiciones y obra pública
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República frenó ayer el intento del presidente Fox de legalizar los contratos de servicios múltiples (CSM), al modificar de manera radical las propuestas de reforma a las leyes de adquisiciones y de obra pública, en las que, expuso en tribuna el priísta Antonio García Torres, se pretendía introducir de manera "disfrazada" cambios encaminados a posibilitar inversión privada, particularmente extranjera, en la explotación de petróleo y gas natural.
De manera unánime -con 97 votos a favor y ninguno en contra- todas las fuerzas políticas avalaron que la minuta en la que trabajaron más de siete meses fuera devuelta a la Cámara de Diputados, toda vez que los senadores hicieron 58 cambios al proyecto.
Se suprimieron de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas 46 artículos en total, en los que se configuraba todo un régimen jurídico en favor del establecimiento de los CSM. Se establecía la posibilidad de que consorcios pudieran subcontratar con otras empresas, sin que Pemex interviniera en el proceso, y acudir incluso a tribunales extranjeros.
El dictamen fue impulsado por los senadores del PRI, quienes se opusieron en diciembre pasado a que la minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, se aprobara con celeridad, como pretendía el PAN. Sin embargo, ayer la bancada tricolor no festejó el triunfo en tribuna, sobre todo porque los panistas aceptaron al final los cambios a la propuesta presidencial.
Se precisa en el dictamen que "la Constitución es violentada cuando, artificialmente, desde la ley secundaria se pretende abrir a particulares actividades y áreas reservadas de manera exclusiva al Estado y cuando se trata de evadir su cumplimiento mediante interpretaciones semánticas y acomodos gramaticales".
Por ello, desde las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado se modificó la minuta, debido a que los cambios propuestos por el Ejecutivo, "lejos de reglamentar el artículo 134 Constitucional, violan las bases en él contenidas y porque ocasionan graves consecuencias en áreas estratégicas para el desarrollo y en actividades prioritarias reservadas a la Nación por los artículos 27 y 28".
En tribuna, García Torres detalló los cambios más trascendentes y señaló que se eliminó todo el articulado por el que se pretendía "disfrazar la adjudicación de los llamados CSM, contratos que han sido objetados por nuestra fracción parlamentaria, por ser violatorios de la Constitución y de sus leyes adjetivas".
El perredista Demetrio Sodi resaltó que se trata de una ley muy trabajada en el Senado, de la que se eliminaron los contratos de largo plazo para evitar suspicacias.
Por otra parte, ayer un grupo de senadores del PRI se reunió con el director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo; el director del jurídico de la paraestatal, César Nava, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez Jácome, quienes entregaron a los legisladores, encabezados por el panista Juan José Rodríguez Prats, 40 expedientes relacionados con los contratos de servicios múltiples.
Al respecto, el perredista Antonio Soto, dijo que los funcionarios de Pemex trataron de convencerlos de que los CSM están dentro de la ley.
|