México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Consternación por proyecto del gobierno para
el cine mexicano
Señora directora: Estoy fuera de la ciudad
de México y me enteré por la televisión de las nefastas
intenciones del gobierno federal de desaparecer el Instituto Mexicano de
Cinematografía, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC); de este último he sido alumno los
recientes años.
Estoy consternado, en primer lugar, porque pienso en mis
maestros; ellos con sus limitaciones y virtudes representan en buena parte
a la cinematografía nacional. Por más de 20 años han
sido el motor transformador de jóvenes entusiastas por el cine en
profesionales consagrados.
No menciono nombres porque es obligación de los
que maquinaron esta iniciativa informarse y hacerlo bien. Por otro lado,
pienso en los trabajadores de mi escuela. Además de estar relacionados
completamente con el trabajo que incide en los alumnos, los trabajadores
(y no digo las porque no quiero usar la sintaxis que usan ellos) se han
moldeado, de acuerdo con las necesidades de una escuela de cine, y son
trabajadores de primer nivel: capacitados, que asumen con responsabilidad
un trabajo, que les regresa respeto y dignidad. ¿Qué se haría
con ellos de llevarse a cabo lo que el gobierno quiere? ¿Se les
indemnizaría? De ser así, ¿con cuánto? ¿Es
acaso justo dejar un buen trabajo por nada, o piensan que indemnizando
correctamente va a salir más barato que mantener la escuela? La
verdad es que, como sucede en todo México, ellos saben que con cualquier
cosa se arregla el daño.
En tercer lugar, me preocupan los alumnos. No puedo concebir
cómo alguien que va en la mitad de su carrera pueda soportar (y
me refiero mentalmente) que el gobierno cierre su escuela y lo deje sin
la oportunidad de seguir el oficio deseado. Tampoco concibo que se pretenda
señalar a esos jóvenes de incapaces o poco importantes para
el cine mexicano.
Este proyecto no sólo atenta contra las expectativas
de los alumnos, sino contra su talento potencial. Si tanto le preocupa
el talento al Presidente (porque imagino que le preocupa), cómo
puede cortar de tajo la carrera de jóvenes que pueden ser talentosos.
Por último, a lo mejor no soy el indicado, pero
tomo el riesgo, el CCC no es una escuelita que pueda desmantelarse al antojo
del algún funcionario. El CCC es una escuela equipada modernamente,
donde los alumnos tienen total acceso al equipo y del que se hace uso completamente
profesional.
Qué se piensa hacer con ese equipo y con el edificio.
No es absurdo haber creado algo, haberlo perfeccionado y luego destruirlo.
Creo que el gobierno debería hacer un recorrido con algún
extranjero especialista en escuelas de cine, para que explique el monto
en calidad y en costos del equipo para una escuela de cine en un país
pobre.
Aquí quiero detenerme para hablar de mi persona.
El CCC me ha enseñado el valor que las cosas tienen y representan.
El cine es un medio en el que se ama cada uno de los elementos que lo conforman.
Nunca he visto una escuela con estudiantes tan responsables con el equipo
y las instalaciones.
Para terminar, quiero decir que no puedo imaginar a nadie
en el mundo que cierre una escuela cuyo fundador emérito sea Luis
Buñuel; dejando a Buñuel de lado, no puedo imaginar a nadie
que cierre una escuela. Simplemente no lo puedo imaginar. A lo mejor por
eso no voy a ser buen cineasta, porque no supe delinear el rostro y la
sique del villano.
Atentamente
Manuel Llaneza
Piden ONG detener contaminación por transgénicos
Señora directora: Solicito la publicación
de la presente carta, dirigida al Congreso de la Unión, la Comisión
Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Transgénicos (Cibiogem),
así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El pasado 9 de octubre diversas organizaciones informamos
que muestreos de maíz realizados en 138 comunidades indicaron que
hay contaminación transgénica en los estados de Chihuahua,
San Luis Potosí, Morelos, Durango, México, Puebla, Oaxaca,
Tlaxcala y Veracruz.
Los análisis detectaron hasta tres transgénicos
en una misma planta: tolerancia a herbicidas, toxina Bt y Starlink, todos
patentados por alguna de las cinco multinacionales que controlan la producción
de transgénicos. Estos resultados corroboran la contaminación
admitida por el INE-Conabio en 2001 y confirman que está presente
en otros estados.
Pese a esto, la Sagarpa sigue promoviendo las importaciones
de Estados Unidos de maíz transgénico y subsidiado, fuente
de la contaminación, y que además compite deslealmente con
los campesinos de México. Víctor Villalobos, promotor de
los transgénicos, amigo de las multinacionales y representante de
Sagarpa en la Cibiogem, anunció que se levantará la moratoria
que impide la siembra de maíz transgénico en nuestro país.
En lugar de eso debería dar a conocer los estudios de Sagarpa sobre
contaminación.
Irresponsablemente y pese a la oposición de organizaciones
civiles y campesinas, el Senado aprobó una iniciativa de ley de
bioseguridad que, de aprobarse, legalizará y aumentará la
contaminación, ya que ignora el principio precautorio, el hecho
de que México es centro de origen del maíz y otros cultivos,
y concentra la decisión de liberar transgénicos en Sagarpa,
dependencia cómplice de la contaminación.
El maíz es base cultural, económica y social
de los pueblos indios y de nuestra alimentación. En cambio, los
transgénicos están en manos de unas pocas trasnacionales
que hasta han demandado a agricultores cuyos campos han sido contaminados
por sus semillas patentadas.
Estos organismos implican riesgos para el ambiente, la
biodiversidad, la salud, así como para la economía y cultura
campesinas e indígenas. La riqueza biológica de México
ofrece opciones sanas para proveer alimentos sin recurrir a transgénicos.
El intento de legalizar la contaminación genética
es un ataque al maíz en su centro de origen, a las bases culturales,
económicas y sociales de los pueblos indios, a la soberanía
nacional.
Por eso, las organizaciones denunciamos nuevamente la
contaminación transgénica del maíz nativo, tomamos
en nuestras manos el proceso de descontaminación y demandamos: mantener
la moratoria a la siembra de maíz transgénico, rechazar la
actual iniciativa de ley de bioseguridad, detener las importaciones de
maíz transgénico, revisar la legislación indígena
para que incorpore los acuerdos de San Andrés y la ley Cocopa,
que protegen el maíz y la identidad y los derechos de los pueblos
indios.
Atentamente
Comunidades de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero,
Chihuahua, Chiapas; Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas,
Centro de Análisis, Información y Formación Popular;
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Colectivo de Educación
y Desarrollo Integral de la Mujer, Centro de Apoyo a Misiones Indígenas,
Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos, Consultora
Técnica Comunitaria, Centro Regional de Educación y Organización,
Grupo ETC, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Guerreros
Verdes, Organización de Agricultores Biológicos, Regionalización
Tuxtleca, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Unorca, Unión de
Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca
Acerca del Paraje San Juan
Señora directora: El caso del Paraje San
Juan deja a la reflexión los actos de respecto a la moral de justicia
y a los ciudadanos que ven, oyen y juzgan.
Tiene que ver con la idea de justicia que implica interdependencia
con el bien, lo justo, la sinceridad, la compasión, la piedad al
dinero del pueblo, el sentimiento moral de servir a los gobernados, ser
generosos en aptitudes y actitudes morales con la sociedad, a esgrimir
esto como fin, erradicando los medios del nihilismo, la maldad y el egoísmo;
sustituyéndolos por el bienestar social con progreso y el derecho
humano a no hacer daño, que en esencia es la ética.
Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.
Atentamente
Promotores y defensores de derechos humanos del Sindicato
de Trabajadores de la UNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián
Pedrozo, Alicia Andrade, Mariano Flores, Ana María Solares, Carmen
Sosa, Catalina Alvarado, Julieta Ramírez, Oralia Fregoso, Candelaria
Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León y varias firmas
más
Denuncia supuesto tráfico de influencias
Señora directora: Queremos hacer del conocimiento
de la opinión pública un caso de notorio tráfico de
influencias, en el que se está cometiendo una evidente injusticia
en contra de mi madre, Altagracia Cortez González, de 82 años,
quien podrá ser lanzada de su domicilio como resultado de un juicio
amañado.
Se trata del caso en el que el señor José
Santiel Abouaf, conocido industrial dueño de Industrias Turmix,
tiene como abogado a Jorge León Orantes Vallejo, hijo del ex ministro
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), León
Orantes.
Es notorio del tráfico de influencias en este caso,
como en otros similares en que los litigantes son hijos de ministros de
la Corte; el objetivo es el despojo del departamento habitado por mi madre
durante 14 años para beneficiar al industrial José Saltiel
Abouaf.
¿Dónde está la injusticia? La juez
María Elena Galguera, juez primero de lo civil del Tribunal Superior
de Justicia del Distrito Federal, se niega a respetar una tercería
excluyente de dominio, interpuesta por mi hermana, que suspende el lanzamiento
de mi madre hasta que se resuelva la tercería y se defina la propiedad
del departamento, que se encuentra en copropiedad.
Para que exista democracia se requiere el respeto al estado
de derecho. Al litigar los hijos de los ex ministros de la SCJN ¿es
posible lograr un estado de derecho? ¿Existe en este caso igualdad
de las partes? Una anciana de 82 años de edad y una tercerista excluyente
de dominio contra un magnate de la industria y su abogado, hijo de un ex
ministro de la SCJN, manejando a todas las amistades que fueron de su padre.
El asunto del Paraje San Juan, que ocupa la atención
nacional todos los días en los periódicos, no es único,
sólo que los sentenciados no tienen posibilidades como Andrés
Manuel López Obrador de hacer un seminario de la corrupción,
pero en este expediente el actor tiene un nombre distinto en su acta de
nacimiento y su firma es distinta a la que aparece en el documento base
de la acción; sin embargo, han dicho las autoridades federales que
es "lógico y posible suponer" que se trata de la misma persona.
¿Pueden los jueces de primera instancia ser autónomos
realmente ante los litigantes como Jorge León Orantes Vallejo y
sus compañeros de despacho?
Atentamente
Responsable de la publicación: Lilia Lecuona
Cortez, hija de la señora Altagracia Cortez González de Lecuona
Diputado analiza la problemática de la normal
de El Mexe
Señora directora: Solicito permita expresar
mi opinión en torno al conflicto de la Escuela Normal Rural Luis
Villarreal de El Mexe, Hidalgo.
Asistí a la ciudad de Pachuca el pasado 30 de octubre,
a petición de un grupo de alumnos, padres de familia y maestros,
como observador de una reunión más de éstos con el
gobierno del estado.
1. Mi primera impresión es que el gobierno del
estado considera resuelto el conflicto y no ve ni oye, en virtud de que
representa una erogación económica que considera alta e innecesaria
y que, además, representaría acabar con un problema educativo
que permanentemente lo desafía.
2. El secretario de Educación confirma lo anterior
en sus declaraciones hechas públicas a este diario y repetidas ese
día del encuentro, cuando argumenta que las escuelas normales rurales
han desaparecido.
3. Es obvia la campaña de linchamiento contra los
jóvenes de la Escuela Normal Rural de El Mexe para esconder las
verdaderas causas que entrañan el cierre de la escuela y que tienen
que ver con la agresiva política gubernamental contra la educación
pública. Las acusaciones acerca de que entre la población
estudiantil existen enfermedades venéreas que pueden desencadenar
el sida son realmente temerarias e insultantes para la inteligencia de
las personas y nos hablan de un funcionario de carácter peligrosamente
ultraconservador. Este argumento no puede ser considerado como causal para
el cierre de la escuela. Nadie responsable puede tomarlo en cuenta.
4. Cierto es que los alumnos de El Mexe, como de muchas
otras escuelas normales rurales, vienen desarrollando desde hace años
una estrategia de manifestación y exigencia que no todas las personas
comparten, pero son expresiones de insatisfacción por la atención
cada vez más limitada que se otorga y de defensa a sus instituciones.
5. La homologación de planes y programas de estudios
de educación normal se ha realizado con el fin de desmantelar la
formación de educadores rurales y estandarizar la formación
de docentes. Algo por demás grave en el servicio educativo.
6. No existe argumento válido para el cierre del
internado de la escuela y su transformación en una escuela de becarios
externos. En el presupuesto de 2003 fue considerado el gasto para ese fin
y el 17 y 18 de febrero pasado se acordó, en reunión de autoridades
educativas nacionales y estatales, el inicio de un proceso de participación
y consulta nacional para definir una política de formación
y profesionalización docente (séptima reunión nacional).
La Secretaría de Educación Pública emitió una
convocatoria nacional en septiembre y hasta el momento no se conocen los
resultados, por lo que no se justifica la toma de decisiones anticipadas
al respecto.
7. Los alumnos, padres de familia y maestros han presentado
un plan para refuncionalizar las actividades en la escuela. Es una propuesta
sana que permite re-solver el conflicto de manera adecuada. Espero que
las autoridades estatales tengan la posibilidad de reconsiderar. Los estudiantes
ya lo han hecho.
8. No basta con pedirles sumisión, es necesario
que se asuman los graves desaciertos que se han cometido en su contra y
que han lastimado a la educación pública de manera muy grave.
9. El subsistema de escuelas normales rurales en su modalidad
de internado es necesario, para que ahí se formen los maestros que
las zonas de más bajo desarrollo reclaman. Es necesario revisar
su funcionamiento, planes y programas, ingreso y diversificación
de los perfiles de formación. Pero son indispensables para continuar
dándole identidad al sistema educativo nacional.
Atentamente
Diputado Juan Pérez Medina
Policías auxiliares anuncian manifestación
en el Zócalo capitalino
Señora directora: Las anomalías de
que somos objeto todos los incapacitados de la policía auxiliar
por actos de servicio y de enfermedad general son innumerables. Van desde
mal servicio médico, pues el Hospital Obregón, el cual tiene
concesión con la policía auxiliar, no cuenta con médicos
adecuados para atender los padecimientos de los elementos y sus derechohabientes,
tampoco con equipo médico necesario ni con medicina de patente.
Las incapacidades por accidente laboral no son reconocidas
y en último caso son pagadas incompletas. Las pensiones a que tenemos
derecho no son otorgadas al cien por ciento, sino sólo una ínfima
cantidad.
Algunos elementos que ya no estamos aptos para laborar
lo seguimos haciendo en virtud de que no se nos reconoce como incapacitados
permanentes y por actos de servicio.
Por todo lo anterior hacemos responsable al director de
la Caja de Previsión Social, encargado de otorgar las prestaciones
marcadas en las reglas de operación de la misma, de cualquier agresión
y daño a la salud de cualquier elemento incapacitado y al director
general de la policía auxiliar, Fernando Zurita Jiménez y
José Salvador Franco Todoberto, respectivamente.
Anunciamos que realizaremos una marcha-plantón
permanente a partir del 24 de noviembre de 2003 en el Zócalo capitalino
a las 10 horas para exigir solución a nuestro pliego petitorio:
a) Corrección inmediata a nuestro pago de incapacidad
por actos de servicios.
b) Pensión conforme al último pago que cotizamos
de acuerdo con las reglas de operación de la Caja de Previsión
Social de la policía auxiliar del Distrito Federal.
c) Indemnización al cien por ciento por concepto
de incapacidad por actos de servicio.
d) Servicio médico de calidad y medicamento de
patente para todos los elementos y sus derechohabientes.
Por el Movimiento por la dignidad y los derechos de la
policía auxiliar.
Atentamente
Jorge Gerardo Cobarrubias Cortes, Alfonso González,
Javier Arteaga Ruiz, Joel Maldonado Salvador, Rogelio Lucas López
y Fernando Avila Sánchez
Sugerencias para mejorar congresos del SNTE
Señora directora: Ojalá pudiera publicar
esta carta, dirigida al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación, profesor Rafael Ochoa Guzmán, para que reconsidere
el mecanismo que se sigue para cambiar el comité ejecutivo de la
sección 36 del SNTE.
Si comparamos esta sección con otras, en lo que
se refiere a logros económicos, podríamos decir que es "una
fortaleza", ya que contamos con bonos, pagos de días cívicos
y despensas, entre otros estímulos, que nos permiten estar muy por
arriba de otros estados (si es que no me equivoco). Sin embargo, en lo
relativo a la participación del magisterio, me atrevo a señalar
que hay gran escepticismo y temor, debido a que se arrastran vicios del
pasado, como el control, la domesticación y la eliminación
de posiciones críticas. En conclusión, podría expresar,
maestro Ochoa, que es necesario que se dé la apertura democrática
para poder tener un congreso fuerte y participativo.
La propuesta es que los congresos se hagan en espacios
amplios, ya que aglutinar a cerca de 600 delegados (más agregados)
en lugares reducidos, como ahora se hace, no sólo es antihigiénico,
sino inhibe la participación.
Sería sano, además, que previamente al congreso
se dieran foros de discusión sobre los asuntos nodales que aquejan
al magisterio por subdirecciones -Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan-,
y que sin violentar los estatutos pudieran tenerse las semblanzas de los
delegados.
Es lamentable que ante la crisis política por la
que está pasando el país permanezcamos callados, convirtiéndonos
en cómplices involuntarios de tal situación. Es tiempo de
definiciones y acciones, de que el del valle de México sea un congreso
democrático, participativo, fuerte y plural.
Atentamente
Romero Benítez Fuentes
Respuesta de Guillermo Almeyra a artículo de
Luis Gómez sobre Negri
Señora directora: El profesor Luis Gómez
trabaja en la misma Facultad de Ciencias Políticas que me alberga
y soporta; sabe o debería saber que soy su colega: ¿por qué,
como tantos ultras, me llama entonces "señor" creyendo rebajarme?
Además, informa que Toni Negri estuvo preso (pero no que fue diputado
del Partido Radical, escisión del Partido Liberal, el mismo de la
actriz porno Cicciolina), que en Bolivia parece que hay indios,
que el proceso revolucionario boliviano tiene reivindicaciones nacionalistas.
Agrega además que la multitud existe porque vastos
sectores no proletarios se mueven sin constituir una clase (¿en
1848, cuando el Manifiesto Comunista, cuántos eran los proletarios?),
razón por la cual no existirían ya las clases y termina diciendo,
metiéndose en lo más recóndito de mi cabeza e ignorando
todo lo que estoy escribiendo desde 1948, que yo pienso que el imperialismo
sólo puede ser gringo.
Por supuesto no dice una palabra de lo que mi artículo
sobre Negri en Buenos Aires informaba: Negri le preguntó a un ministro
peronista y a ex montoneros qué era el peronismo y le pidió
a un gobierno peronista cosas que éste ni quiere ni puede hacer.
Negri consideró que la invasión de Irak
fue un "golpe de Estado" contra el supuesto imperio y no una expresión
del imperialismo. Negri no pudo opinar sobre Bolivia, ese raro país
donde se habla de obreros y campesinos y donde hasta los contrabandistas
forman sindicatos.
Además, Negri proseguirá su gira buscando
iluminar a los dirigentes socialistas chilenos y a Lula, en vez de entender
humildemente a estos países. Eso no le quita su cultura, que hace
que su libro Imperio tenga algunas páginas brillantes, ni
el mérito de querer pensar cuáles son las transformaciones
del capitalismo. Me parece muy bueno que se discuta Negri, o lo que sobre
Negri se escribe, pero entrando en materia...
Guillermo Almeyra
No olvidan violaciones a derechos humanos en Oaxaca,
expresan
Señora directora: Reconociendo la importancia
de la unión coyuntural y estratégica para la defensa de la
soberanía de México, la cual se refleja en la fotografía
de portada de este diario, en la que aparecen el ingeniero Cuauhtémoc
Cárdenas y los priístas Manuel Bartlett y José Murat,
no queremos dejar pasar la ocasión para expresar al gobernador de
Oaxaca (José Murat) que tenemos muy presentes las graves violaciones
a los derechos humanos, sobre todo en contra de los pueblos indios, que
están perpetrándose en esa entidad.
Tales violaciones han sido documentadas por la Caravana
de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios de Oaxaca y
Liberación de los Presos Políticos y de Conciencia, que se
realizó del 24 al 26 de octubre.
Entre otros, nos referimos al caso de Unión Hidalgo,
pueblo que por defender sus recursos naturales y denunciar el desfalco
del edil sufrió una represión armada que culminó con
la muerte de Manuel Salinas Santiago, fallecido el 13 de febrero de este
año, y del diputado Carlos Sánchez López, asesinado
el 17 de agosto pasado; además del injusto encarcelamiento de Carlos
Manzo y Luis Alberto Marín López. De igual manera están
los casos de represión en Guevea de Humboldt, Santa María
Yaviche, San Isidro Aloapan, Los Loxichas y las agresiones a dirigentes
y defensores de indígenas en todo el estado de Oaxaca.
Nos hemos sumado y nos mantenemos en apoyo a las demandas
de libertad para los presos políticos y de conciencia; por la cancelación
de las órdenes de aprehensión, así como por la auditoría
y desaparición de poderes en Unión Hidalgo. Alto a la represión
y a los grupos paramilitares.
Atentamente
Adriana Luna Parra, Carmen Pedrazzini, Amparo Cervantes,
Xóchitl Vázquez Pallares, Natalia Melo Vázquez, Alicia
Torres, Susana Godoy
Agradece programa para inhibir drogas y violencia en
Jalisco
Señora directora: Solicito de la manera
más atenta que incluya la presente carta.
Enhorabuena por el gobierno del estado de Jalisco, que
a través de la Secretaría de Seguridad Pública del
estado está llevando a cabo el Programa DARE (que por sus siglas
en inglés quiere decir: Educación para Resistir el Uso y
Abuso de las Drogas y la Violencia) en diversas escuelas primarias de la
entidad.
El Proyecto DARE es un esfuerzo de colaboración
de oficiales de la policía estatal y policías municipales
entrenados y autorizados por DARE América, personal administrativo
de Educación Preventiva, maestros, estudiantes, padres de familia
y la comunidad, para ofrecer un programa educacional en las aulas, con
el objetivo de prevenir o reducir el uso y abuso de drogas y la violencia
entre niños y jóvenes.
Cabe hacer mención que el Programa DARE se inició
en el año de 1983 en el departamento de policía de Los Angeles,
Estados Unidos, y actualmente ha enseñado habilidades de resistencia
a las drogas y a la violencia a millones de niños y jóvenes
a escala mundial.
Respetuosamente
José Luis Matus Gómez
INVITACIONES
A discutir propuesta de la SHCP sobre la industria
cinematográfica
Los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica
convocan hoy a las 16 horas en el Centro Nacional de las Artes a una nueva
reunión en la sala Luis Buñuel para tratar el tema de la
propuesta de la SHCP sobre Imcine y los Estudios Churubusco. Este martes
a las 18 horas habrá una discusión con la Comisión
de Cultura de la Cámara de Diputados y representantes de las instituciones
ya mencionadas, abierta al público en general y a la comunidad cinematográfica.
Auditorio del edificio E de San Lázaro. Comunidad del Centro de
Capacitación Cinematográfica. Contacto Estudiantil del CCC:
Gerardo Barroso, Natalia Beristain, Rubén Imaz, Carlos Rossini.
A mesas redondas en la Facultad de Ingeniería
Ciclo de mesas redondas, sobre la solución de los
grandes problemas nacionales; auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad
de Ingeniería, UNAM, Ciudad Universitaria, a las 11 horas:
Martes 11 de noviembre: Educación superior, investigación
e innovación tecnológica; 18 de noviembre: Hidrocarburos
y electricidad; 26 de noviembre: Producción de alimentos, y el 3
de diciembre: Ley de telecomunicaciones. Jesús Acosta Flores, vicepresidente
del Comité Organizador del Cincuentenario de la Unión de
Profesores de la Facultad de Ingeniería, UNAM.
El
Correo Ilustrado
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