México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Los investigaciones en la materia se han ganado su legitimidad a pulso, afirma Elena Urrutia
Encuentro sobre estudios de género en el Colmex
YANIRETH ISRADE
El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), que este 2003 celebra dos décadas de trabajo en El Colegio de México, revisará los aportes y las tendencias en este campo académico durante un encuentro que se efectuará los días 13 y 14 de noviembre en la sala Alfonso Reyes de la institución (Camino al Ajusco 20, colonia Pedregal de Santa Teresa).
Los estudios de género, afirma la investigadora Elena Urrutia, han debido ganarse su legitimidad a pulso, tras probar su rigor, seriedad y alcances, pues eran percibidos con desconfianza y recelo.
El PIEM, entre cuyos logros destaca un importante acervo de publicaciones, surgió por iniciativa de Flora Bottom y Lourdes Arizpe, el cual fundó y consolidó Elena Urrutia, quien coordinó los trabajos los primeros 13 años. Ahora se forman allí especialistas con perspectiva de género y se patrocinan investigaciones, además de impartirse un diplomado, una maestría y diversos cursos.
En el encuentro del próximo jueves, que se inaugura a las 9:30 horas, se invitó a especialistas que han estado vinculados al PIEM e intervendrán en 10 mesas de trabajo; la primera con el título de Sexualidad y Derechos Humanos.
-ƑEl hecho de que se comience con el tema de la sexualidad indica que éste tiene un mayor acento en los estudios actuales?
Responde la investigadora Mercedes Barquet: ''El asunto de los derechos reproductivos o sexuales es, en efecto, de particular importancia en los estudios de género, pero en el PIEM, como programa interdisciplinario, no nos centramos en un tema exclusivo. Por ejemplo la maestría que impartimos se orienta a políticas públicas; el énfasis está pues en la toma de decisiones.
-ƑEs suficiente la atención que se otorga hoy a los estudios de género en las universidades y la academia en general?
-No. Es todavía relativamente secundaria, pero han ganando legitimidad en la medida en que han probado ser útiles al conocimiento y a la comprensión de la sociedad.
-En estos 20 años, Ƒqué tanto cambiaron las mujeres? -se le pregunta a Elena Urrutia.
-Ha sido una labor múltiple y combinada y, claro, se han logrado cambios en diversas instancias. En algunos sentidos hay progresos, pero en otros hay mucho por hacer. La violencia es algo que indigna, sobre todo en los extremos de las muertas de Juárez.
-ƑHacia dónde va entonces la investigación? ƑCuáles son los temas que predominan? -se le consulta a Lucía Melgar, involucrada también en la organización del encuentro.
-Hay mucho interés en relacionar sexualidad con derechos humanos; por otro lado hay una importante línea sobre violencia de diferentes tipos. En otro sentido, no tanto dentro de las ciencias sociales, sobresalen investigaciones referentes al cuerpo; es el caso de los performance en el arte. No obstante hace falta que en los estudios teóricos no sólo nos centremos en cuestiones de la mujer, sino que también ampliemos el espectro, tal vez ahora o más adelante se pueda hacer algo más ligado a lo que en Estados Unidos se denomina queer studies.
Los queer studies hacen referencia a identidades múltiples y distintas a lo gay, lésbico o heterosexual.En México -prosigue Melgar- ''todavía tenemos un sistema de definición muy restrictivo en cuanto al género, y eso se traduce en prejuicios e incluso violencia para los que no se adaptan a lo establecido.
''Este tipo de asuntos -lo digo desde un punto de vista personal y no institucional- son un campo abierto para la investigación de género en la academia; habrá que ver las resistencias que pueda haber, pero creo que en un futuro tendrán cabida.''
|