México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
El gobierno estatal y el INAH pretenden confundir
a la opinión pública: experta
''Continúa la construcción'' de un segundo
nivel en edificio histórico de Tlaxcala
CARLOS PAUL
El 29 de octubre el Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH) y el gobierno de Tlaxcala publicaron en La Jornada
un desplegado para indicar que el inmueble del siglo XVI que será
habilitado como Museo de Artes de Tlaxcala (MAT) en su parte frontal "se
conservará íntegramente en correspondencia con el entorno
visual de la Plaza de la Constitución, manteniendo inalterado el
perfil urbano de ese Centro Histórico", mientras en la parte posterior
"la altura se alineará con el edificio de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público", lo que significaría la
cancelación, de manera definitiva, de la construcción de
un segundo nivel para dicho museo.
Sin embargo, la afirmación "ha sido un engaño:
es falsa''. El comunicado "lo hicieron para confundir a la opinión
pública'', asegura Yolanda Ramos Galicia, integrante del Grupo Tlaxcala
pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural.
''La
declaración del INAH y del Ejecutivo local es falsa debido a que
continúan las obras de construcción del segundo nivel de
lo que será el MAT, lo que constituye la destrucción del
patrimonio histórico de los tlaxcaltecas.
''La construcción de ese segundo nivel ha continuado
hasta hoy; nunca suspendieron las obras. En la parte posterior del inmueble
se supone que se bajará la altura de las columnas de acero a 1.10
metros, lo que dará al segundo piso una altura total de 2.95 metros,
ya concluida la obra", explica Ramos Galicia.
''El pretil donde se desplantan las columnas es de 1.30
metros de altura. La columna ya recortada tendrá 1.10 metros. Arriba
de éstas va atornillada la estructura de trabes de 30 centímetros
de peralte. Encima de esas trabes se propone colocar una cubierta, que
es un panel hecho de láminas y elemento sintético de 20 centímetros
de espesor. Sobre dicho panel se pretende colocar una losa de concreto
para hacer rígido el techo, de cinco centímetros de espesor;
todo eso en su conjunto da una altura total al segundo nivel de 2.95 metros.''
Los datos, según el Grupo Tlaxcala, ''son la prueba
irrefutable de que las obras proyectadas, si se realizan, afectarían
irreversiblemente el conjunto arquitectónico de la traza original
de la ciudad de Tlaxcala, que es una de las pocas ciudades en nuestro país
que la conserva y que data de la época virreinal, como da fe el
trabajo realizado por el historiador Diego Muñoz Camargo''.
Además, aclara Ramos Galicia, los vestigios arqueológicos
hallados recientemente en el inmueble (La Jornada, 28/10/2003),
''refieren que se trata de una construcción del siglo XVI, no del
XIX, como lo señala el INAH''.
Esos hallazgos, dice la antropóloga, ''se ocultaron
al pueblo de Tlaxcala, a la comunidad científica y a la opinión
pública, violentando así el conocimiento, la investigación,
la preservación y la difusión de la historia regional".
Respecto a la fachada principal (La Jornada,14/09/03),
"a la fecha no se ha restaurado, por lo que continúan destruidas
sus carpinterías, detalles arquitectónicos, color y características.
''Ahora estamos a la espera del peritaje que habrá
de realizar el Colegio Mexicano de Antropólogos para dar fe de la
destrucción que se ha hecho al monumento histórico. En tanto
-destaca Ramos Galicia-, estamos exigiendo la presentación del proyecto,
como afirma el comunicado del INAH publicado en la prensa, en el que refrenda
su compromiso de colaborar y actuar en favor de la preservación
del patrimonio cultural de los mexicanos y para que se el pueblo de tlaxcala
conozca las adecuaciones y mejoras de ese proyecto.
''No estamos -reafirma la investigadora- en contra de
la creación del MAT, ni en contra ni a favor de alguna persona en
particular. Sólo deseamos que la intervención arquitectónica
del monumento citado sea con los criterios de conservación adecuados.
Nuestra actitud obedece a la necesidad de hacer valer la normatividad e
institucionalidad, a favor del patrimonio cultural.''
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