México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Los organizadores eligen los cuatro largometrajes y cinco documentales que se proyectarán
Festival de cine mostrará la riqueza de la cultura judía
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Con el objetivo de presentar la cultura de la comunidad judía se realizará el primer Festival Internacional de Cine Judío en México, con la proyección de cuatro largometrajes y cinco documentales. El festival pretende ''mostrar las diversas formas en que se vive el judaísmo en el mundo, para proponer un mejor entendimiento de la cultura judía", explicó el director del acto, el cineasta Arón Margolis.
En este encuentro, que se efectuará del 25 de enero al 3 de febrero, otro de los puntos a lograr es un equilibrio en los temas. "Planeamos tener cada año una película acerca del Holocausto, otra de Israel, de las relaciones interculturales y de cualquier otro tipo de temática referente a la vida diaria de la cultura judía", agregó Margolis.
Los criterios para seleccionar los filmes serán su reconocimiento en festivales internacionales, su aceptación en circuitos de festivales judíos y que no hayan sido exhibidas en salas comerciales.
Hasta el momento se han seleccionado los largometrajes Tiempo de decisión, propuesta hace unos años al Oscar como mejor película extranjera; Dios es grande, yo soy pequeña, filme francés dirigido por Pascale Bailly, cuya protagonista es Audrey Tautou -famosa por el personaje de Amélie-, y el documental En busca de la paz. Queda abierta la posibilidad de traer invitadas a personas involucradas en la realización de los filmes.
La tradición de los festivales de cine judío comenzó en 1980 en la ciudad estadunidense de San Francisco y a la fecha existen 64 encuentros de este tipo, 49 en Estados Unidos. El de México y el de Barcelona, España, son los únicos que se realizan en países hispanoparlantes.
|