México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
ƑDe dónde viene la sonrisa?
La migración, en un proyecto intercultural
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Wolfsburg, 9 de noviembre. En momentos en que el tema de la migración se discute en esferas de la política, la economía, la sociedad y el arte, artistas mexicanos y alemanes se han dado a la tarea de investigar las consecuencias de ese fenómeno, que en español se define como añoranza por la patria, mientras otras lenguas hallan una acepción más exacta, como el heimweh alemán, literalmente dolor por el hogar, por la patria.
Amelia Barragán y Malte Wilms encabezan un proyecto en el que participan familias mexicanas y alemanas residentes temporales en ambos países. Según estos artistas, Alemania ha tendido problemas en aceptar que es un pueblo de inmigrantes y entre ellos se encuentran los mexicanos que llegan a laborar a este país como parte de proyectos de cooperación entre ambas naciones.
La primera parte del trabajo de estos artistas se muestra actualmente en una instalación en un castillo del siglo XIV, en la ciudad norteña de Wolfsburg, Alemania.
Un grupo de familias mexicanas funge como representante de la arista migración laboral. Durante seis meses se prestó a sostener una serie de entrevistas y asistir a un ciclo de cine mexicano. Cada película exhibía una perspectiva del mundo mexicano mostrando al grupo parte de su realidad, pero estando en el extranjero, en un país de innumerables contrastes con México como es Alemania. A partir del material fílmico se discutieron temas de la sociedad mexicana y del choque cultural que estos mexicanos viven en su situación actual. El proceso que vive un individuo que se establece en un país distinto al suyo son el cambio de percepción y la conciencia de su origen, la confrontación con una identidad cambiante o flotante, la socialización de su "patria" temporal y el desarrollo de nuevas estructuras de vida.
Según los resultados, reportan los artistas, hay quienes al llegar a Alemania se pasan semanas consumiendo comida congelada al no encontrar los ingredientes que son parte de sus hábitos alimenticios. Este fenómeno, que se convierte en una lucha permanente y emocional, se puede observar en los elementos que conforman la instalación de esta pareja de artistas mexicana-alemán: una serie de líneas negras distribuidas ordenadamente sobre un fondo blanco. El orden que les es impuesto al llegar a este país y la aparente frialdad de las casas habitación alemanas que constituyen su hogar durante su permanencia en Alemania.
Sobre esas línea hay una repisa con los objetos propiedad de los participantes que constituyen parte de su identidad: una imagen de la virgen de Guadalupe, una foto del Popocatépetl -que inculso llevan en su cartera-, una máquina para hacer tortillas y pulpa de tamarindo, pero también objetos que forman parte de ese proceso de identidad cambiante: un reloj de cucú, un taladro de conocida marca alemana o un par de sandalias típicas de este país, así como una referencia a las películas mexicanas que se exhibieron, acompañada de un texto que plasma los elementos del proceso vivido por el grupo de mexicanos.
La segunda parte del proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, con los residentes alemanes contratados por la Volkswagen. La pregunta que da nombre a este proyecto cultural mexicano-alemán es ƑDe dónde viene la sonrisa? (Wo kommt das Lächeln her?).
|