México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Son 4 candidatos, pero Antonio Díaz Lara tiene 20 votos del consejo político
Comienzan campañas por el PAN-DF
Al ex asesor de Martín Huerta lo ligan con la corriente ultraconservadora del albiazul
BERTHA TERESA RAMIREZ
Los cuatros candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Carlos Gelista González, Antonio Díaz Lara, Margarita Saldaña y Rafael Pérez García comenzaron sus campañas de proselitismo con miras a convencer a los 59 integrantes del consejo político, máximo órgano rector de ese instituto político, quienes decidirán su elección.
Hasta ahora, según miembros de ese consejo, Díaz Lara, quien solicitó licencia para separarse de su cargo como director de la coordinación de asesores del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, sería el favorito para ocupar la presidencia de ese partido, al tener 20 votos asegurados.
Miembros del consejo ligan a este candidato con la corriente ultraconservadora del PAN; de hecho, ha declarado que en su concepto la ultraderecha es la xenofobia y el totalitarismo, aspectos que no ve en las tres agrupaciones identificadas con el extremismo en ese partido: Provida, Desarrollo Humano e Integral (DHIAC) y Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem).
Para obtener el registro, Carlos Gelista presentó las firmas de Juan Antonio Arévalo López, Fernando Pérez Noriega, Enrique de Jesús Cervantes García, Mónica Bárcenas Rivera y Celina Saavedra Ortega.
Por su parte, Antonio Díaz Lara contó con el apoyo de Mercedes Velasco Gómez, Flor Pedraza Aguilera, Salvador Abascal Carranza, David Torres Pérez y Juan Carlos Coronado.
Por Rafael Pérez García firmaron los consejeros Oscar Luis Ernesto Gómez Puente Colomina, Eduardo Alvarez y Botello, Omar Pacheco López, Carlos Gordillo Gálvez y Edgar Espinoza Vega.
La candidatura de Margarita Saldaña fue avalada por Ernesto Herrera Tovar, Luis Fernando Sánchez Nava, Othón Neri Mosco, Luisa Colorado Dubois y Leticia Vences Espinosa.
En los días siguientes, los cuatro aspirantes llevarán a cabo diversos encuentros con la militancia y los consejeros regionales para exponer sus propuestas y planes de trabajo.
El 20 de noviembre próximo el Consejo Regional, en sesión extraordinaria, elegirá a la persona que abandere la mejor propuesta de solución de los problemas del panismo del Distrito Federal.
Los cuatro candidatos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo la organización territorial de ese partido para fortalecerlo en las 16 delegaciones políticas, así como acercar a la militancia a la presidencia del partido.
|