México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Es perverso y chantajista, afirma la perredista Guadalupe Chavira
De aprobarse el paquete económico federal se afectará a capitalinos, afirman diputados
La aprobación del paquete económico federal, tal como se plantea, afectará a un amplio sector de capitalinos, consideraron diputados locales del área económica del PRD, e incluso la fracción parlamentaria en su conjunto estaría en favor de que, en caso de que PAN y PRI aprueben en la Cámara de Diputados gravar alimentos y medicinas, los recursos que ello genere para el DF se orienten al apoyo de los grupos de menores recursos económicos.
Primero en conferencia de prensa y luego en un acto con vecinos de Coyoacán, los perredistas expresaron que no se pueden avalar medidas económicas que tienen la clara intencionalidad de afectar al grueso de la población y beneficiar únicamente a un grupo reducido de personas.
En conferencia de prensa, Francisco Chiguil, Guadalupe Chavira, Pablo Trejo y Alfredo Hernández Raigosa resaltaron que, por ejemplo, los recursos que orienta la Federación hacia los estados y el Distrito Federal -como el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y del ramo 33- sufrieron mermas y de no modificarse esa situación impactará en las políticas y programas de la administración capitalina.
Para Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, ese hecho "es una plataforma para negociar y chantajear; es una perversa visión de enfrentar a los diputados federales de los partidos de oposición con sus respectivos gobernadores; es poner por delante una zanahoria para que se avale una política fiscal que favorece sólo al 10 por ciento de la población que concentra 80 por ciento de los ingresos nacionales, y continuar golpeando y expropiando a quienes viven en la pobreza extrema".
Chiguil Figueroa, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que la población capitalina prefiere comer que cumplir con sus obligaciones fiscales, como el pago de agua. Aunado a ello, dejó en claro que la bancada del sol azteca no aprobará incremento alguno a impuestos.
En este contexto, René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno, encabezó un acto en la delegación Coyoacán en el cual cuestionó el paquete económico federal y dejó en claro que si los diputados federales de PRI y PAN lo sacan adelante con el aumento al IVA, la parte que corresponda a la ciudad de México "propondremos que el GDF lo regrese a la gente en programas sociales".
|