México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Sustituyen a inhabilitados
Designan a tres magistrados interinos en el TSJE de BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 9 de noviembre. El Poder Judicial de Baja California nombró en forma provisional, por seis meses, a tres nuevos magistrados que ocuparán el lugar de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a quienes el Congreso local destituyó e inhabilitó, mediante juicio político. Los magistrados sustitutos son Sergio Alvarez de la Rosa, Jesús Angulo Beltrán y Jesús Chávez Hoyos.
El Congreso estatal decretó la inhabilitación contra tres magistrados en funciones y otros nueve ex magistrados removidos de sus cargos el 31 de octubre de 2001. Promovió el juicio político correspondiente el consejero de la Judicatura, Eleazar Verástegui, contra quien los removidos, a su vez, iniciaron un procedimiento similar, que sin embargo rechazó la Legislatura.
Los tres magistrados removidos de sus cargos fueron Emilio Castellanos Luján, cuyo nombramiento estaba en proceso de ratificación; Víctor Manuel Vásquez Fernández, que había sido reinstalado en octubre luego que la justicia federal le otorgó un amparo de la justicia, y Sergio Peñuelas Romo, considerado inamovible porque se encontraba ya en su segundo periodo en el cargo.
Los diputados de la actual Legislatura, investidos como jurado de sentencia, consideraron que los magistrados y ex magistrados cometieron graves violaciones a la Constitución local, al nombrar irregularmente a jueces y efectuar el pago de bienes embargados que desaparecieron en un juicio, entre 1999 y 2001.
|