México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Retrospectiva póstuma proveniente de
California se inaugura esta semana en el MAM
La obra de Gerzso mostró a EU otra cara de
la plástica mexicana
La muestra ''derroca el estereotipo" de que la pintura
nacional es fácil de reconocer: NYT
El arte latinoamericano se adentra en los museos más
relevantes, indica Los Angeles Times
MERRY MAC MASTERS
El riesgo de lo abstracto. El modernismo mexicano y
el arte de Gunther Gerzso, retrospectiva póstuma de quien es
considerado el "primer pintor abstracto de México", recibió
especial atención de la prensa estadunidense mientras permaneció
abierta en el Museo de Arte de Santa Barbara, California, donde se originó.
La
exposición de 122 obras, óleos y trabajos sobre papel, que
será abierta aquí el día 13 a las 20 horas en el Museo
de Arte Moderno, propone, de acuerdo con The New York Times, ''derrocar
el estereotipo" cultivado por la mayoría de los fuereños
de que el arte mexicano es "fácil" de reconocer: ''Muchos lo consideran
poderoso pero limitado en su alcance, directo y audazmente realista, formado
por imágenes inolvidables, como los indígenas explotados
de Diego Rivera y las mujeres atormentadas de Frida Kahlo".
La muestra, dirigida a un público que sabe "poco
o nada" de Gerzso, fallecido en 2000, también refleja una "tendencia"
de ''algunos curadores y directores de museo'' de alejarse de exhibiciones
"temáticas" y regresar al modelo anterior, de enfocarse a un solo
artista.
El director del museo, Phillip M. Johnston, expresó
en su momento: "En Latinoamérica ha terminado la era de la exposición
de grupo, en la que uno muestra esto y esto y esto, y dice que ya hizo
su trabajo. Para nosotros la exposición individual ahora es el mejor
vehículo. Necesitamos revisar las figuras que dieron forma a este
arte en el siglo XX. Gerzso está allí con las mejores de
ellas.
''Después
de décadas de esperar tras bambalinas con la esperanza de realizar
un papel estelar ocasional, el arte latinoamericano se adentra poco a poco
en el escenario central de los museos más relevantes", afirma Suzanne
Muchnic en el diario Los Angeles Times. La crítica de arte
consigna que se trata del proyecto ''más ambicioso en la historia
del museo, fundado hace 62 años''.
Además, su catálogo ''pesado'' y ''erudito'',
con ediciones en español e inglés, y una itinerancia que
también lo lleva al Museo del Centro Mexicano de Bellas Artes, de
Chicago, es un proyecto que tal vez se espera de una institución
más grande o dedicada en exclusiva al arte latinoamericano. Es la
obra, sin embargo, de Diana C. Du Pont, curadora de arte moderno y contemporáneo
del museo, quien invierte gran cantidad de tiempo y energía en proyectos
latinoamericanos.
Extranjero en su patria
En la introducción que escribió para el
catálogo, Du Pont habla de lo "difícil" que siempre fue para
Gerzso ser mexicano con un nombre que no fuera de origen español
o prehispánico, ''razón por la cual solía sentirse
como extranjero en su propio país''. Además, mandaba la Escuela
Mexicana. Du Pont apunta: ''El intenso nacionalismo que ayudó a
fomentar en México alentó el sentimiento de que Gerzso era
un extraño. Este fenómeno proporciona el contexto de los
riesgos que asumió como pintor abstracto, ya que enfrentaba la amenaza
del aislamiento y la acusación de ser burgués, al ir en contra
del arte figurativo nacionalista, enaltecido por el gobierno".
No
obstante, ''esta dinámica nacionalista modificó a la persona
y al artista, que dedicó su vida a redefinir el indigenismo, adaptarlo
al lenguaje pictórico moderno de la abstracción. Resulta
significativo que la exploración que hizo Gerzso sobre del pasado
de México no es una búsqueda de la identidad nacional o cultural,
sino de su propia identidad. Al crear una abstracción expresiva
y lírica, enraizada en la naturaleza, la arquitectura y la figura
humana, descubrió una nueva manera de mezclar lo indígena
con lo internacional.
''Rebasando el compromiso social y la expresión
dramática de la pintura mural de los 'tres grandes', abrazó
el nuevo espíritu del internacionalismo y un profundo compromiso
con las posibilidades emocionales y poéticas de la abstracción.''
El catálogo contiene los textos Gerzso: los
años de formación y aprendizaje, de Luis-Martín
Lozano, director del Museo de Arte Moderno; Gerzso: pionero del arte
abstracto en México, de Diana C. Du Pont; Gerzso y el gótico
indoamericano: del surrealismmo excéntrico al modernismo paralelo,
de Cuauhtémoc Medina, y Gerzso y la época de oro del cine
mexicano, de Eduardo de la Vega Alfaro.
|