México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
En acto sin precedente en su historia, revoca triunfo perredista en Jonuta
Decisión del TEE de Tabasco empareja bancadas de PRI y PRD en el Congreso
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó este domingo el triunfo del PRD en la diputación con sede en el municipio de Jonuta, y se la otorgó a la alianza PRI-PVEM, que impugnó los resultados de la elección del 19 de octubre anterior en esa demarcación. De este modo los priístas emparejaron a 10 por bando los escaños en el Congreso del estado, con igual número de lugares de mayoría relativa.
Sin embargo, Juan José López Magaña, representante del sol azteca ante los órganos electorales tabasqueños, alegó que la anulación de la victoria perredista fue "una treta" de los magistrados para favorecer al partido del gobernador Manuel Andrade Díaz, y anunció que el PRD acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para "defender el triunfo que obtuvimos en las urnas, y que el PRI quiere despojarnos en la mesa".
Los magistrados electorales procedieron a anular la casilla 853 básica, que la alianza PRI-PVEM impugnó con el argumento de que "se instaló a las 12 horas y sólo estuvo el presidente de casilla, sin el secretario y los dos escrutadores". De esta manera se revirtió la votación que concedía un escaño al perredista Benjamín Mendoza Chablé, por nueve sufragios sobre los que recibió el priísta Benigno Lezama Sánchez.
Durante la sesión que celebraron esta tarde, los magistrados del TEE revisaron en total 17 impugnaciones, la mayoría de los aliancistas, pero, a excepción del caso de Jonuta, se ratificaron los triunfos del PRD. Cabe decir que por primera vez en esta entidad el organismo electoral da entrada a una impugnación y revierte un resultado.
Presenta Andrade su segundo Informe
En otro contexto, el gobernador Manuel Andrade Díaz envió este domingo a la Legislatura local su segundo Informe de actividades por conducto del secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, quien entregó el documento en una ceremonia solemne realizada por la mañana en las instalaciones del Congreso de Tabasco.
Como hizo el año anterior, antes del arribo del representante del gobernador, la fracción del PRD -en voz de su coordinador Dorilián Díaz Pérez- leyó su postura en la tribuna y luego abandonó el recinto legislativo,
Después de la ceremonia oficial, en un acto denominado Reunión por Tabasco, que se realizó en el teatro Esperanza Iris, el mandatario leyó un mensaje al pueblo tabasqueño, durante el cual convocó a todas las fuerzas políticas y sociales a la unidad "en torno a nuestras coincidencias y objetivos comunes".
Frente a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Puebla y Quintana Roo y Tamaulipas -invitados especiales a la ceremonia-, lo mismo que la clase política priísta y funcionarios del gabinete estatal que abarrotaron el auditorio, Andrade Díaz se dijo satisfecho de que las elecciones locales realizadas el 19 de octubre no hayan enfrentado a la ciudadanía "como en otras ocasiones", y que con los comicios "se dio una muestra a propios y extraños, porque no hubieron enfrentamientos como algunos esperaban".
|