.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Arrecian en Palestina y el exterior la protestas contra el muro que construye Tel Aviv

Aprueba el gabinete israelí intercambio de prisioneros con el grupo Hezbollah

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 9 de noviembre. El gabinete del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, aprobó hoy por 12 votos contra 11 un intercambio de prisioneros con Hezbollah, por el que entregará a 20 presos libaneses y a 400 palestinos a cambio del empresario Elhanan Tannebaum, coronel de la reserva del ejército secuestrado en 2000, y los cuerpos de tres soldados israelíes.

Al mismo tiempo, continuaron las protestas tanto en el exterior como en Palestina contra el polémico muro que Israel erige en Cisjordania, que en octubre pasado fue condenado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la cual ese mismo mes ordenó en una resolución no vinculante detener la construcción de esa valla.

Sharon aseguró que no liberará a un alto dirigente de Hezbollah, Samir Khantar, acusado de haber planeado un atentado en Israel en 1997, lo cual podría provocar que el grupo radical rechace el acuerdo.

Antes de que diera inicio la reunión de gabinete, Sharon pidió a sus ministros votar en favor del acuerdo para poder salvar la vida de un ciudadano israelí, en referencia a Tannenbaum.

El Estado Mayor y el servicio de inteligencia militar se pronunciaron contrarios al intercambio, mientras el Mosad y el Shin Beth, los servicios secretos y de seguridad interna, también se declararon en contra del intercambio por el que Tel Aviv lograría la liberación de Tannenbaum y el regreso de los cuerpos de tres soldados capturados en octubre de 2000.

La familia de Khantar -condenado en 1980 a 542 años de prisión por el asesinato de un policía, un civil israelí y la hija de éste en 1979- anunció que podría pedir a Hezbollah que no libere a Tannenbaum si el alto dirigente del grupo no es incluido en el intercambio.

El jefe del Hezbollah, Hasan Nasrallah, afirmó el sábado que el intercambio previsto con Tel Aviv debía incluir a todos los libaneses detenidos en Israel, y advirtió que el intercambio no se realizará si no se respeta esa cláusula.

Hezbollah no reaccionó a la decisión israelí sobre ese intercambio, negociado desde hace meses por mediadores alemanes. "Esperamos una notificación oficial de la mediación", declaró en Beirut un portavoz de la formación chiíta.

Más tarde, Sharon reprochó a la Unión Europea que no haya presionado para marginar al presidente palestino Yasser Arafat y reforzar así a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante una entrevista con la canciller de España, Ana Palacio.

El cerco, "una vergüenza"

En tanto, el ex primer ministro noruego Kaare Willoch pidió hoy "echar abajo el muro de la vergüenza" que Israel construye en torno a Cisjordania, durante una manifestación de protesta en Oslo.

La manifestación, por iniciativa de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales, tuvo lugar precisamente cuando se conmemora la noche de de los cristales rotos, durante la cual, el 9 de noviembre de 1938, fueron atacados los negocios de los judíos en Alemania por los nazis de Adolfo Hitler.

A su vez, Ingunn Yssen, de la central sindical LO, expresó que el muro constituye una prueba de cómo el régimen israelí continúa su política de apartheid.

En Cisjordania, cientos de palestinos, a quienes se unieron pacifistas de Israel y otros países, efectuaron también una manifestación contra la construcción de esa valla. Unas 600 personas se congregaron en el pueblo de Zabuda, para protestar por el "muro del apartheid", que en ese sector separa a los palestinos de sus tierras.

Militantes extranjeros del Movimiento Internacional de Solidaridad hicieron un orificio en el cerco antes de que intervinieran soldados israelíes, quienes dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Expresiones similares de protestas efectuaron unas 300 personas en Kalkiliya, y otras 200 en el pueblo de Jubara, cercana a la ciudad de Tulkarem, afectadas también por la construcción de la valla.

En este contexto, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, anunció que quedó ya integrado su gabinete ampliado, el cual presentará el miércoles al Consejo Legislativo Palestino para su aprobación.

Al término de una reunión del comité central de Fatah, el principal movimiento palestino, Qureia declaró que su gobierno estará integrado por 24 ministros, entre ellos integrantes de anteriores gabinetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email