.. |
México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
El abstencionismo en comicios de Japón, más de 48%
Koizumi conserva mayoría legislativa, aunque su coalición pierde escaños
DPA, REUTERS, PL Y AFP
Tokio, lunes 10 de noviembre. La coalición de gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi mantuvo una mayoría estable en la Cámara de Representantes, aunque con pérdida sensible de escaños, mientras la oposición logró avances considerables, en las elecciones legislativas realizadas el domingo en Japón, según los primeros resultados.
Con prudencia, Koizumi declaró a la televisión en las primeras horas de este lunes que si la coalición tripartita gana la mayoría, "significa que tenemos apoyo y proclamaremos la victoria".
Al cierre de esta edición, la televisión japonesa, con base en datos oficiales, informó que la coalición encabezada por el Partido Liberal Demócrata (PLD), de Koizumi, que también integran el Nuevo Partido Conservador y el Partido budista Komeito, obtuvo 275 de las 480 bancas de la Cámara de Representantes. En la legislatura saliente, la coalición en el poder tenía una cómoda mayoría de 287 escaños, de los cuales 247 correspondían al PLD.
En cambio, la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), progresó en forma significativa, al ganar una importante cantidad de bancas, pues pasó de 137 a 177, y se ubicó como segundo partido, tras 50 años de dominio ininterrumpido del PLD, que depende cada vez más de su socios de coalición.
Si el PDJ supera la cuota de 200 diputados, la oposición estará en condiciones de amenazar seriamente la hegemonía del PLD, estimaron los politólogos, al subrayar que el voto liberal demócrata ha declinado en años recientes, sobre todo en las ciudades.
No obstante, de acuerdo con analistas, esta victoria en la Cámara Baja, aunque exigua, dará a Koizumi oxígeno suficiente para emprender un nuevo mandato, en el que, según ha anunciado, piensa realizar reformas estructurales que impulsen la economía del país, sólo que ahora con una oposición más fuerte.
En su campaña electoral, el partido del primer ministro propuso continuar adelante con su política económica, cambiar el plan de pensiones, con alza de 5 por ciento del impuesto al consumidor, y privatizar los servicios postales.
Además, el primer ministro anunció que revisará la Constitución pacifista para dotar al país de ejército propio y que enviará tropas a Irak, algo que ha suscitado el rechazo de la población.
El líder del PDJ, Naoto Kan, estimó que si el partido de Koizumi no logra al final su nivel de las últimas legislativas de junio de 2000, "significará que ha perdido la confianza del pueblo". El PDJ podría entonces intentar formar una coalición gubernamental en torno suyo.
Media hora antes del cierre de las mesas de votación, la tasa de participación era de 51.89 por ciento, un retroceso de 2.70 por ciento respecto a junio de 2000, pero será hasta avanzada la mañana del lunes cuando se den a conocer las cifras definitivas de estas elecciones.
|