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México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
AGENDA
EU LLEVA A MEXICO ANTE LA OMC POR ARANCELES A CARNE
Y ARROZ
Estados Unidos llevó a México a un panel
de solución de controversias en la Organización Mundial de
Comercio (OMC), ante la negativa del gobierno mexicano para retirar las
medidas antidumping aplicadas a la carne de bovino y al arroz de procedencia
estadunidense, en protección del mercado nacional. La Secretaría
Economía aseguró que defenderá este caso ''vigorosamente'',
debido a que la medida antidumping que determinó aplicar a la carne
de res y al arroz blanco es compatible con sus compromisos internacionales,
va en apego a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte, de la OMC y de los intereses del mercado mexicano. Esta disputa
comercial entre México y Estados Unidos data del 16 de junio pasado,
cuando el gobierno estadunidense solicitó que se llevaran a cabo
consultas con México en la OMC respecto a las medidas antidumping
adoptadas por las autoridades mexicanas sobre las importaciones de carne
de bovino y arroz blanco, así como por determinadas disposiciones
de la Ley de Comercio Exterior de México. Los negociadores no llegaron
a ningún acuerdo. Los estadunidenses insistieron en que se trata
de una medida que lesiona los intereses de sus productores, y la contraparte
mexicana sostuvo que es un instrumento legal y necesario para que el mercado
nacional de carne de res y arroz no se desequilibre. El resultado fue que
Estados Unidos solicitó al Organo de Solución de Diferencias
de la Organización Mundial de Comercio establecer un grupo especial
que resuelva la diferencia relativa a la medida antidumping al arroz y
ciertas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior mexicana, y el grupo
ya quedó establecido.
DISTRIBUIDORES DE GAS LP EXIGEN TRATO IGUALITARIO
Los distribuidores de gas LP demandaron a los legisladores
y a las autoridades federales y locales un trato igualitario con respecto
a otros combustibles para uso vehicular y la oportunidad de desarrollar
plenamente una industria segura, que aporte grandes beneficios ecológicos.
Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), destacó que existen
circunstancias que impiden el sano crecimiento del uso del gas LP vehicular,
lo que propicia una desventaja ante sus principales competidores: la gasolina
y gas natural. Durante su participación en el primer seminario México-Estados
Unidos sobre el uso del gas LP en vehículos, señaló
que desde el año pasado se ha pretendido aplicar un impuesto especial
a este energético, con lo que México se convertiría
en el primer país en gravar una solución ecológica.
"Buena parte de esta visión equivocada se basa en el mito de que
el gas carburante es una competencia desleal a las gasolinas, cuando su
consumo es aún muy restringido y limitado a ciertos sectores y entidades
del país". Mencionó en otro aspecto que, ya sea por disposiciones
legales o por resoluciones administrativas, las empresas de gas natural
gozan de condiciones preferenciales de operación y rentabilidad,
las cuales les permiten trasladar al usuario final diversos costos, mientras
el reglamento de gas LP vigente no considera disposiciones similares, lo
que dificulta una adecuada rentabilidad, la capitalización de la
industria y su expansión futura.
ALIANZA CON INVERSIONISTAS FORANEOS, PLANTEA EL RAMO
TEXTIL
Industriales del ramo textil se manifestaron por hacer
una alianza estratégica con inversionistas extranjeros, como base
para producir y distribuir sus productos en el país. Durante la
32 Convención Nacional Textil, que se realizó en Puerto Vallarta,
Jalisco, los empresarios alertaron sobre la creciente pérdida de
empleos que ocasionan el contrabando y la venta ilícita de prendas
de vestir. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil
(Canaintex), Rosendo Vallés Costas, destacó que uno de los
retos del sector es combatir la creciente ilegalidad y enfrentar la aguda
competencia con China en los mercados externos. Apuntó que para
que el sector sea altamente competitivo es imprescindible contar con costos
igualmente competitivos en energéticos, agua e impuestos. Expuso
que otros desafíos que enfrenta la industria es la falta de acceso
al crédito, al tiempo que es urgente fortalecer la integración
de la cadena productiva y, lo más importante, combatir la ilegalidad
que tiene "secuestrado" el mercado nacional. Señaló que de
acuerdo con el INEGI 12 por ciento del PIB es generado por la economía
informal y que seis de cada 10 prendas de vestir se comercializan en canales
ilegales donde se entrelazan y alimentan las distintas formas de ilegalidad.
Para Vallés Costas no hay forma de que las empresas puedan competir
contra ese mal, y la consecuencia más grave es la pérdida
de empleos formales.
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