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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Algunas obras no generan recursos suficientes para pagar la deuda asumida, apunta

Problemas financieros en Pidiregas de Pemex y la CFE, detecta Hacienda

Recomienda promover ''retiros voluntarios'' para compensar desequilibrios financieros

Destaca retrasos en las centrales de Naco, Nogales, Mexicali y Chihuahua III

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en revisión diversos proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) construidos bajo el esquema de Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas) y exigió a esa paraestatal un informe detallado sobre la situación financiera que guardan, pues algunos ''presentan flujo neto negativo al primer semestre, en razón de que no se está generando el suficiente flujo de recursos para el pago de sus obligaciones''.

Por medio de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento (CIGF), que encabeza la SHCP, también se recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en los próximos informes trimestrales ''presente una explicación de los retrasos de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) que estén en etapa de construcción con respecto a las fechas programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003''.

Además, para atenuar la presión del gasto en ''servicios personales'' (pago de nómina) en la estructura financiera tanto de Pemex como de la CFE, la SHCP sugirió a ambas empresas impulsar un programa intensivo de ''retiro voluntario''.

En su último informe sobre la situación que guardan las finanzas públicas al tercer trimestre del año, la CIGF instruyó a la CFE ''que impulse las acciones para promover el retiro voluntario (entre sus trabajadores), a fin de que contenga el crecimiento del gasto en el capítulo de servicios personales''. Además, a Pemex le pide ''que en un próximo informe presente un análisis detallado sobre la situación que guarda el mencionado rubro'' de servicios personales.

De acuerdo con los informes oficiales, los primeros signos de inconsistencia de la inversión pública financiada por la iniciativa privada, conocida como Pidiregas, se hicieron presentes en el primer semestre de este año en obras realizadas para Pemex en tres refinerías que no generan los flujos de capital suficientes para cubrir el servicio del endeudamiento asumido por el sector público, y en cuatro plantas generadoras de ciclo combinado para la CFE que presentan retrasos.

Sobre esto último se recomienda a la CFE ''que en una próxima sesión (de la CIGF) abunde sobre los motivos de los retrasos de las tres centrales de ciclo combinado de productores externos de energía (Naco, Nogales, Mexicali y Chihuahua III) y, en su caso, informe sobre las penalidades a que se hayan hecho acreedores''.

Mientras tanto, en el caso de Pemex, a partir de las inconsistencias detectadas requirió a la paraestatal que en el informe del segundo semestre de este año ''incorpore un reporte comparativo de la rentabilidad actual de cada uno de los proyectos respecto a la rentabilidad estimada en el análisis de costo beneficio con que fue autorizado'' y ''un balance sobre los resultados obtenidos por la entidad, con y sin Pidiregas, a efecto de avaluar la importancia de los proyectos''.

De acuerdo con información oficial, el gasto aprobado de inversión en Pidiregas de Pemex asciende a unos 29 mil millones de dólares, los cuales son considerados por el Banco de México parte de la deuda pública amplia del sector público.

La importancia de este mecanismo, señala la paraestatal, ha ido en ascenso durante esta administración gubernamental. Como proporción de la inversión productiva total de Pemex, los Pidiregas representaron 58 por ciento en 2000, 53 por ciento en 2001, 64 por ciento en 2002, y este año se estima que 74 por ciento de las obras de Pemex se habrán realizado utilizando ese mecanismo de financiamiento.

Para mayor precisión, la CIGF exige también a Pemex un informe sobre las perspectivas de los flujos esperados de las obras financiadas con Pidiregas para los siguientes 15 y 20 años, y que detalle, de manera muy precisa, ''la problemática que presentan los proyectos de (las refinerías de) Salina Cruz, Madero y Cadereyta'' así como la correspondiente a la planta de nitrógeno del proyecto Cantarell.

En la reconfiguración de refinerías y otras obras petroleras, estrictamente bajo la responsabilidad de Pemex Refinación, se han utilizado casi 4 mil millones de dólares (40 mil 334 millones de pesos durante los últimos cuatros años, según los informes de la paraestatal).

Valuados en moneda nacional, en Cadereyta, que al 31 de diciembre de 2002 llevaba 99.3 por ciento de avance en las obras realizadas, se destinaron 15 mil 652 millones de pesos, autorizados desde 2000. En la refinería de Madero se aprobaron 18 mil 912 millones de pesos en Pidiregas. Oficialmente las obras concluyeron el 24 de octubre del año pasado y los últimos pagos al contratista se hicieron el 3 de marzo de 2003.

El mecanismo de deuda conocido como Pidiregas fue creado por el gobierno de Ernesto Zedillo y continuado por el de Vicente Fox. Teóricamente al término de las obras realizadas con financiamiento privado, la deuda sería asumida por la dependencia pública pero éstas generarían la rentabilidad suficiente para cubrir el costo de ese endeudamiento.

Al parecer no es así. Según los requerimientos planteados por la CIGF a Pemex, se propone a la paraestatal ''realizar las acciones necesarias para corregir lo relacionado con los Pidiregas de Pemex Refinación, que presentan flujo neto negativo al primer semestre, en razón de que no se está generando el suficiente flujo de recursos para el pago de sus obligaciones''. Esto, precisa, ''con el objeto de cumplir con el marco legal establecido en la materia al cierre fiscal del ejercicio 2003''

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